La ruptura se impone al pacto

La ruptura se impone al pacto

GTRES

La palabra "ruptura" se impone a la de "pacto" en los titulares de esta mañana y, sin embargo, la sensación que queda al leer editoriales y análisis es que no todo está aún desbaratado...



"La aritmética va a matar a la gran política", sentencia desde su columna en La Vanguardia el veterano periodista Fernando Ónega, quien constata que "por el momento, Sánchez y Rivera se quedan solos, dueños del escenario de centro". Mientras, "PP y Podemos forman dos muros que se parecen en su ambición de poder". Con este escenario, sin embargo, el pacto o "el embrión de pacto", como lo define El País en su editorial, "es un esfuerzo que debería servir para desbloquear la situación.

Podemos ha hablado con mucha claridad para desmarcarse del mismo. El PP no ha sido tan explícito, y "eso le da la oportunidad de considerarlo un poco más despacio antes de precipitar una respuesta que mantenga el bloqueo". Además, como argumenta El Mundo, "no será fácil explicar a los españoles por qué (el PP) no se suma a un programa que reúne casi todos los requisitos para sacar adelante a éste país".

Cinco Días también ve "un programa para empezar hablar, una propuesta seria que puede y debe servir de base para negociar con el Partido Popular". Desde ABC, por contra, sólo se ve un "acuerdo para arrinconar al PP", así que tendrá que analizar los costes de la posición que fije.

Un PP que sigue enredado en los diferentes casos de corrupción que investigan los jueces y que van calando en la opinión pública...



"Ocho de cada diez españoles creen que el tiempo de Mariano Rajoy ya ha pasado". Es el resultado de un sondeo de Metroscopia para El País que, además, señala que el 90% de los ciudadanos cree que la gravedad de los casos de corrupción exige una renovación a fondo del partido. Llama la atención que son también mayoría, incluso entre sus votantes, los que consideran que el PP y Podemos deben facilitar el acuerdo de investidura.

Pedro Sánchez no arroja la toalla y, en una tribuna, vuelve a insistir en que el acuerdo "no se puede entender desde la lógica de la resta, sino de la suma. Se ha tratado de buscar todo aquello que nos une a las diferentes fuerzas políticas que estamos en el Parlamento". ¿A todas? La Vanguardia considera que el pacto es decepcionante por su rotunda negativa a un referéndum en Cataluña y la ausencia de alternativas.

Por cierto, que la rivalidad entre Madrid y Barcelona se reaviva más allá del fútbol...



En el inicio de la Feria Arco en Madrid, que se ha hecho mayor a sus 35 años, según Teresa Sesé en La Vanguardia, el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, relanzó la idea de un gran evento artístico que sitúe a Barcelona en el circuito internacional del arte. Vila anunció la creación de una comisión que trabaje en un proyecto que verá la luz en 2017.

En paralelo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lanzó ayer una opa hostil al Mobile, por el que va a pelear dentro de unos años, leemos en 20 minutos. Sus principales argumentos, vía Twitter, son la estabilidad y mejores infraestructuras de la capital frente a Barcelona.



Además de rivalidades, esta mañana también encontramos en la prensa una polémica... 



"La Real Academia de la Lengua, contra la desidia oficial en las celebraciones por el Año Cervantes". Su director, nos cuenta Jesús Ruiz Mantilla en El País, elevó ayer el tono de voz ante "la falta de ambición en los planes oficiales para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote, en comparación con los fastos previstos en el Reino Unido por Shakespeare. Darío Villanueva reclamó que se implique "una representación institucional máxima" del Estado con "algún gesto trascendente y públicamente vistoso de lo que representa su figura".

Dos nombres propios destacan en la prensa internacional: Donald Trump y Victor Orbán...

Las victorias sucesivas en las primarias republicanas del magnate inmobiliario ya no hacen inverosímil su llegada a la Casa Blanca y, por ejemplo, el conservador The Times fija su posición en un editorial en el que advierte que "la perspectiva de una presidencia de Donald Trump es alarmante para los aliados de Estados Unidos porque sus propuestas en política exterior fomentan un peligroso aislamiento".

En una entrevista al diario Bild, el presidente húngaro defiende su iniciativa de un referéndum para que sus conciudadanos se posicionen sobre si están a favor o en contra de las cuotas de refugiados. Y además, arremete contra Alemania, al asegurar que su tono es "áspero y agresivo" con los países del este en este asunto.

El tuit de esta mañana es el anuncio de una reapertura...

La de la sala Bataclán que, según Le Monde, reabrirá sus puertas un año y un día después de los atentados de París...
En su escenario podría estar la banda británica The Cure.