El Congreso decidirá el lunes si adelanta al viernes la segunda votación de investidura

El Congreso decidirá el lunes si adelanta al viernes la segunda votación de investidura

EFE

Debate sobre el debate. El presidente del Congreso, Patxi López, convocará el próximo lunes la Junta de Portavoces para que decida si adelanta o no al viernes por la noche la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, prevista inicialmente para el sábado.

Este jueves el PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, lo que llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a derecho.

En su informe, los servicios jurídicos avalan la postura adoptada por el presidente del Congreso al asegurar que la segunda votación podría celebrarse el sábado "siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes justificase su retraso".

El documento mantiene que esa votación en sábado sería conforme a lo dispuesto en los artículos 99.3 de la Constitución y 171.5 del Reglamento de Cámara.

La sesión de investidura se celebrará los días 1 y 2 de marzo. Para ser presidente, Sánchez debe lograr mayoría absoluta en esa votación -176 apoyos-. En caso de no lograrlo, tendrá que enfrentarse en 48 horas a otra, donde valdrían más 'síes' que 'noes'.