Los bombardeos arrecian en Siria a pocas horas del inicio de la tregua

Los bombardeos arrecian en Siria a pocas horas del inicio de la tregua

REUTERS

El alto el fuego acordado por EEUU y Rusia en Siria entrará en vigor esta medianoche, pero mientras el momento llega los bombardeos arrecian, como si las fuerzas del régimen y sus aliados rusos apurasen las últimas horas para hacer el máximo daño posible a su enemigo. Aún no está claro cómo y en qué zonas se aplicará ese alto el fuego, y más si se tiene en cuenta que algunos grupos armados opositores todavía no se han pronunciado o lo han rechazado. Hasta el propio presidente de EEUU, Barack Obama, ha reconocido esta madrugada su escepticismo respecto a esta tregua. "Ninguno de nosotros tiene ilusiones. Somos conscientes de los potenciales obstáculos y hay múltiples razones para el escepticismo", ha afirmado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos ocho miembros de una misma familia, entre ellos tres menores, fallecieron anoche por supuestos ataques de aviones de Rusia, aliada del régimen de Damasco, contra el pueblo de Qabtan al Yabal, en la provincia norteña de Alepo.

En la misma región, la fuerza aérea rusa lanzó bombardeos contra las poblaciones de Deir Hafer, Biyan, Tel Biyan, Rasm Hermel y Maarat Atareb. Al menos tres civiles perecieron en la última localidad.

La ONG destacó que hubo, además, un incremento de los ataques aéreos de Rusia en Duma, la ciudad más grande de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.

Los aviones rusos efectuaron un total de 25 bombardeos en esa urbe.

QUIÉN SE SUMA

No obstante, las distintas organizaciones armadas tienen de plazo hasta las 12.00 hora local (una hora menos en la España peninsular) de este viernes para suscribir el acuerdo para el cese de las hostilidades, antes de su entrada en vigor a las 00.00 hora local del sábado.

Tanto el Gobierno de Damasco como la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal coalición de la oposición que engloba a formaciones políticas y militares, han aceptado el alto el fuego, del que están excluidos los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Dentro de la CSN se encuentran algunas de las principales facciones armadas, como brigadas del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército del Islam. Las dos últimas, de tendencia islámica, hicieron hoy mutis y no han confirmado ni desmentido su respaldo a la decisión de la CSN. Una fuente del Frente Islámico, donde están incluidos esos dos grupos, apuntó a Efe por internet que todavía lo estaban estudiando, sin querer entrar en más detalles.

Quienes sí han aprobado la tregua es el Frente Sureño, la más importante alianza militar vinculada al ELS en el sur del país, y las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición kurdo-árabe que recibe apoyo de EEUU.

"Nuestras brigadas están ya preparadas, depositamos toda nuestra confianza en el CSN", afirmó a Efe por teléfono el portavoz del Frente Sureño, Esam al Rayes, quien explicó que no va a haber ningún repliegue y que más que de un alto el fuego se tratará de "un cese de operaciones". El portavoz insurgente destacó que, por el momento, se desconocen los lugares exactos en los que se va a aplicar la medida.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b1d263b000002076d003b

Un rebelde inspecciona un proyectil del régimen, en una carretera entre Deraa y Quneitra.

DARAYA, FUERA

Aun así, "el régimen ya dijo hoy que la población de Daraya, en el sur de Damasco, quedaba fuera de la tregua, cuando allí solo hay grupos locales (las brigadas Mártires del Islam y los Soldados del Sham); no están ni el Frente al Nusra ni el EI", se quejó Al Rayes.

Por su parte, las FSD confirmaron en un comunicado que han informado a Washington de su aceptación del cese de la violencia, ya que consideran que es "un paso positivo para encontrar una solución política y pacífica a la crisis actual".

Una postura distinta ha adoptado el comandante general de la sala de operaciones de los rebeldes en Damasco y su periferia, Abu Zuheir al Shami, para quien el texto del acuerdo entre EEUU y Rusia es "inaceptable".

"Es una decisión que nació muerta, su intención es debilitar al ELS y a la oposición para imponerles soluciones", remarcó Al Shami en declaraciones telefónicas a Efe.

Al Shami criticó el hecho de que se haya dejado fuera del alto el fuego al Frente al Nusra y no a milicias que luchan junto a las autoridades sirias como el grupo chií libanés Hizbulá.

Además, "un gran número de combatientes del Frente al Nusra son de origen sirio y están presentes en todas partes de Siria, con lo que esta es una decisión maligna porque se va a atacar todas las ciudades", reflexionó.

Al Shami subrayó que durante la jornada de hoy los combates han seguido a su ritmo habitual en las afueras de la capital siria.

Uno de los puntos donde se encuentran sus hombres es en el distrito de Yobar, cerca del centro de Damasco, donde, explicó, han disminuido sus operaciones por la falta de financiación de los países que les apoyan, que no quiso nombrar.

"Damasco es una línea roja para los Estados que ahora quieren buscar una solución al conflicto, nosotros mantenemos el control de Yobar pero hemos reducido los ataques", concluyó.

  5c8b1d262500001304ca12d8

Ve a nuestra portada

  5c8b1d2722000051001a4eac

Síguenos en Facebook

  5c8b1d27360000e01c6c7e5e

Síguenos en Twitter