Huffpost Spain

Urdangarin culpa a Tejeiro de las contrataciones ficticias de Aizoon

Publicado: Actualizado:
URDANGARIN
EFE
Imprimir

Iñaki Urdangarin ha reconocido ante el tribunal que le juzga que la empresa Aizoon que tenía a medias con su mujer, la infanta Cristina, contrató a trabajadores que él nunca conoció, unas contrataciones que ha achacado al cuñado de su socio, Miguel Tejeiro, quien las hacía por asuntos fiscales.

Durante el interrogatorio del fiscal Pedro Horrach, el exduque de Palma ha explicado que se ha enterado a raíz de las investigaciones judiciales del caso Nóos de la existencia de esos trabajadores, algo que le ha "sorprendido".

"Yo me dedicaba a lo que me dedicaba y tenía unos asesores y me he dado cuenta luego de que estos empleados no estaban con nosotros", ha dicho, y ha añadido que supone que Miguel Tejeiro los contrataba "para llegar a unos baremos fiscales" y que se les pagaban sus nóminas.

Urdangarin ha mantenido así la versión de su socio de que Miguel Tejeiro, a quien Manos Limpias le levantó la acusación, era su 'asesor' en temas fiscales, algo de lo que él no se encargaba. Él, ha dicho, elegía y supervisaba a los trabajadores de Aizoon que "realmente se dedicaban a los proyectos", pero no conocía a los otros.

El fiscal le ha enseñado entonces algunos nombres de personas empleadas por la empresa que Urdangarin ha reconocido no saber quién son. "He descubierto durante este procedimiento otros que realmente no he conocido, no se quiénes eran", ha incidido.

Horrach también le ha preguntado por empleados "ficticios" en Nóos Consultoría, una empresa que tuvo a medias con Torres. No ha sabido responder si realmente existían y se ha limitado a decir que "no debería ser" que contratara a este tipo de trabajadores.

El fiscal le ha inquirido sobre la cantidad de empresas que había en la sede social del Instituto Nóos, a lo que ha respondido que no sabía cuántas exactamente. "No lo sé, muchísimas, supongo, cada persona experta en su materia que iba a aportar algo al Instituto Nóos supongo que vendría a las instalaciones del Instituto Nóos a trabajar", ha respondido.

"NO CONOZCO LAS FACTURAS"

Respecto a las facturas exhibidas por Horrach en relación al Valencia Summit, Urdangarin ha señalado que él no era el encargado de ellas. "No sé si son facturas emitidas o abonadas, yo no me encargaba de eso. Yo no soy conocedor de ellas", ha añadido.

A esto, Horrach le ha preguntado que cómo es posible que un total de 400.000 euros de los 900.000 del canon del Valencia Summit acabaran en Aizoon y Urdangarin le ha respondido: "No lo sé, porque yo no era el administrador".

REPROCHE DE LA JUEZA AL FISCAL

Samantha Romero, la presidenta del tribunal que juzga el caso Nóos, ha mostrado su sorpresa por cómo el fiscal Pedro Horrach ha comenzado el interrogatorio a Urdangarin, cuestionando las pruebas de la acusación Manos Limpias contra la infanta Cristina.

"Es la primera vez que veo que una acusación cuestiona la prueba de otra acusación", ha afirmado la magistrada que preside la vista de Nóos después de que Horrach comenzara su intervención con las preguntas: "¿Kit es su esposa?" y "¿Habla usted en clave con su esposa?".

El fiscal anticorrupción se refería al contenido de un correo electrónico de Urdangarin dirigido a la infanta Cristina que ayer la acusación popular de Manos Limpias introdujo en su interrogatorio a su socio en Nóos, Diego Torres, para intentar probar que su mujer estaba informada de sus negocios.

Pese a su apreciación inicial, la presidenta de la sala ha permitido a Horrach preguntar al acusado sobre documentos que Manos Limpias emplea para tratar de responsabilizar a la infanta, por lo que el acusador público ha preguntado por otras comunicaciones de 2004 entre los entonces duques de Palma.

Urdangarin ha confirmado que informó a su esposa, en correos directos o copias de los que remitía a otras personas, sobre asuntos como su consulta al Comité Olímpico Internacional para que le confirmara la compatibilidad entre sus negocios en el ámbito deportivo y la vicepresidencia del Comité Olímpico Español.

"¿Hay algo oculto en esto?", ha preguntado el fiscal, a lo que el acusado ha respondido de forma negativa, igual que ha negado que las actividades de las que informaba a la infanta tuvieran algo que ver con Aizoon, la empresa cuya propiedad comparte el matrimonio.

Al concluir las preguntas dirigidas a cuestionar las tesis de Manos Limpias contra la infanta, Horrach ha justificado su intervención: "La misión de la acusación no es solo acusar, sino también oponerse a las acusaciones que se estiman infundadas". "Una vez introducidos los documentos, los puede leer por sí mismo y llegar a las conclusiones que tenga que llegar, pero en fin...", ha replicado la presidenta del tribunal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR