Casi todo el país en alerta a causa del temporal este domingo

Casi todo el país en alerta a causa del temporal este domingo

EFE

El temporal que comenzó este viernes continuará, al menos, hasta el lunes. Esto provocará que se activen diferentes niveles de alerta en 42 provincias. El nivel más alto de riesgo será a causa de hielo y nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La cota de nieve seguirá descendiendo hasta entre 400 y 700 metros. Por ello, las nevadas no se producirán sólo en áreas de montaña sino también en zonas de la mitad norte y este de la Península.

Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica, con espesores en torno a 1 metro, en Pirineos Navarros, donde serán de entre 60 a 80 centímetros, y en el resto de Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y los Sistemas Béticos, donde la acumulación será superior a los 50 centímetros.

El viento será otro fenómeno a observar ya que llegará a rachas superiores de 70km/h en zonas altas del norte y del este peninsulares, en el Estrecho, la isla de Alborán, el litoral gallego, el litoral cantábrico y Baleares.

La costa de Galicia, la costa Cantábrica, la isla de Alborán, el litoral catalán y las proximidades de Baleares serán los lugares donde más se intensifique el temporal llegando, en algunos casos, a olas de más de 5 metros y a rachas de viento que podrán llegar a los 100km/h.

Las temperaturas diurnas subirán muy levemente, exceptuando el norte peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Las temperaturas mínimas seguirán por debajo de 0ºC en casi todo el interior del país, lo que se traducirá en heladas importantes hasta, al menos, el martes.

Prácticamente en todo el país el cielo se mantendrá nuboso o cubierto con precipitaciones que serán más persistentes en el área Cantábrica y acompañadas de tormentas en Baleares. Tan sólo en el extremo suroeste peninsular y en el litoral de Andalucía oriental el cielo se mostrará poco nuboso.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

A causa de las heladas que se producirán en casi todo el interior de la Península, Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de tener que viajar, recuerda que el uso de cadenas podría ser necesario no sólo en carreteras de montañas o secundarias, sino también en la red principal.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

En zonas costeras, la recomendación insiste en alejarse de la playa y lugares bajos en los que pueda incidir el oleaje por peligro de arrastre. También evitar estacionar los vehículos en dichas zonas, ya que la fuerza del mar y del viento también podría arrastrarlos.

Frente a los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y cualquier objeto que pueda caer a la vía pública, y alejarse de cualquier elemento que pueda desprenderse o desplomarse como cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.

  5c8aa62c360000e01c6bcb89

Ve a nuestra portada

  5c8aa62c20000043046f7a01

Síguenos en Facebook

  5c8aa62c250000580681792e

Síguenos en Twitter