"Pasaje seguro YA", el grito de Europa para ayudar a los refugiados

"Pasaje seguro YA", el grito de Europa para ayudar a los refugiados

EFE

Más de 100 ciudades, 45 de ellas españolas, se han unido este sábado con un grito único: "pasaje seguro YA". Es el lema de las manifestaciones que han recorrido las principales capitales del continente con el objetivo de reclamar rutas y pasajes seguros para los refugiados que intentan entrar en Europa, huyendo de la persecución y la guerra.

Apoyada por colectivos como Bienvenidos Refugiados, CEAR o Stop Mare Mortum, esta protesta reclama rutas estables, no bloqueos en las fronteras. Lo que quieren es que se creen pasillos humanitarios en los que, además de facilitar la aclimatación de esto exiliados, se faciliten trámites como la expedición de visados humanitarios, los procesos de reasentamiento de refugiados, el acceso diplomático al asilo en terceros países...

Tratan, igualmente, de concienciar del drama que los refugiados llevan sobre sus espaldas, frente a actitudes de recelo e incluso de odio que se están cosechando en países como Alemania.

De los cerca de 160.000 refugiados que acordó repartirse la Unión Europea, apenas se ha reubicado a 598. España ha acogido a 18 de los 17.000 refugiados que se comprometió a acoger en Bruselas.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

PARA LOS MÁS NECESITADOS

Organismos de la ONU como el ACNUR -su Alto Comisionado para los Refugiados- como UNICEF -el organismo que se encarga de la infancia- han respaldado las movilizaciones de hoy. Van en la misma línea de exigencias que ellos hacen, de más solidaridad, más humanidad y más medios. Por ahora, han anunciado la creación de 20 puntos azules, una especie de puntos calientes para apoyar a niños y familias.

El objetivo de estos centros es el apoyo a las familias más vulnerables, especialmente a los niños, para evitar que puedan contraer enfermedades o ser víctimas de violencia, explotación o tráfico de personas.

La llamada crisis de los refugiados se cobró en 2015 la vida de 3.771 personas que fallecieron intentando llegar por mar a Europa, en distintos puntos del mar Mediterráneo. En lo que llevamos de 2016, ya son al menos 400 los ahogados.

  5c8b1ec8240000f7054ce5c0

Ve a nuestra portada

  5c8b1ec8250000e203ca174c

Síguenos en Facebook

  5c8b1ec82300005300e79ec2

Síguenos en Twitter