Hector Sigala, la voz que lidera la "revolución política" de Bernie Sanders en las redes

Hector Sigala, la voz que lidera la "revolución política" de Bernie Sanders en las redes

LINKEDIN

Tiene 74 años, pero está gestionando de tal forma las redes que a día de hoy ha conseguido darle la vuelta a todas las encuestas y robarle protagonismo a la mismísima Hillary Clinton. Ha logrado, además, servirse de ellas para expandir su mensaje y hacer que cale entre los jóvenes, entregados por completo a su causa. Sí, hablamos de Bernie Sanders quien, eso sí, no está solo en todo esto: se ha rodeado muy bien para cosechar sus éxitos.

Una de las batallas clave se libra en Facebook, en Twitter, en Instagram. Ahí el protagonista es un joven latino de 27 años, Héctor Sigala, quien dirige las redes sociales de su campaña. Sigala responde humilde a las preguntas de El Huffington Post, cediéndole toda causa de éxito al senador por Vermont y a sus ideas. "Sanders las sabe usar muy bien. Antes de que las cosas se pusieran al nivel tan vertiginoso en el que están a día de hoy, él nos proponía los temas sobre los que quería hablar cada día y nos los dictaba para que los publicáramos. Comprende perfectamente que usar las redes sociales es una excelente manera de hacer que su mensaje llegue a los jóvenes".

Sigala lleva cuatro años en el equipo de Sanders y define a este socialista que aspira a ser el próximo presidente de EEUU como una persona "dedicada, auténtica" y que "siempre" está trabajando. Asegura, además, que resulta "emocionante" trabajar con alguien que ha estado comprometido con las mismas metas progresistas "desde hace más de 30 años".

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Jóvenes acuden a uno de los actos de campaña de Bernie Sanders en Carolina del Sur

Entre esas metas, este joven enumera la de combatir el cambio climático, reconstruir la clase media, eliminar la influencia financiera en la política, luchar por justicia racial y proteger y expandir los derechos de la mujer. Sabe bien de qué habla, los motivos por los que estos objetivos calan entre la gente: mucho de lo que Sanders quiere para Estados Unidos es con lo que él mismo siempre ha soñado. "Conocí la pobreza y los estragos del migrante en carne propia, y en especial las dificultades que trajo a mi familia la reforma de 1996 de los programas de asistencia, y todo eso me ha servido como motivación para trabajar como un defensor social y poner todo mi empeño posible en la labor que realizo por Bernie Sanders", explica.

EL EFECTO 'BERNIE'

Sigala inmigró de México muy pequeño y trabajó durante sus años de estudiante hasta obtener su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad George Washington. Antes de unirse a la campaña por la nominación, trabajó en la oficina de Sanders en el Senado desde 2012, y al mismo tiempo ejerció de Director de Comunicaciones de la Asociación del Personal Hispano del Congreso en 2013. Todo esto fue antes de que el senador le pidiera que se uniera a su campaña en las primeras dos semanas de su lanzamiento. "Como ya conocía sus posturas sociales, me pidió que asumiera la posición de Director de Medios Digitales, lo cual incluye nuestra presencia en redes sociales y la presentación de nuestro sitio web", explica.

A partir de ahí comenzó un nuevo rumbo para este joven, una nueva etapa en la que todos los días son intensos. "Comienzan muy temprano y terminan pasada la medianoche. No hace falta decir que ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Sé que cada gramo de energía que cada persona pone dentro de esta campaña, ya sea un integrante del personal o uno de nuestros miles de voluntarios, produce dividendos en la transformación del discurso político y económico de esta nación", asegura Sigala.

La clave está en que la gente joven está sintiendo por primera vez una gran emoción hacia una candidatura política

Eso es todo, simplemente no hay ningún secreto sobre el éxito de la campaña. "La clave está en que la gente joven está sintiendo, en muchos casos por primera vez, una gran emoción hacia una candidatura política y esa es la del senador. Y esto no es porque sea un tipo que está de moda, sino por sus ideas y su honestidad", analiza el director de la campaña en redes de Sanders.

CADA TUIT IMPORTA

Lo cierto es que con cada tuit saben cómo captar la atención de los votantes: "Quieren seguir a Sanders porque están profundamente interesados en nuestra campaña y eso se debe a que estamos hablando de cuestiones que importan. Hay mucho interés y esa es la razón por la que estamos recaudando millones de dólares, que no proceden de multimillonarios, sino de gente trabajadora que dona unos cuantos dólares a la vez", explica Sigala. "Por eso esta campaña es tan especial. No hablamos sólo de la necesidad de eliminar los intereses financieros que están distorsionando nuestra política, sino que estamos dirigiendo una campaña de la gente que no depende de donadores opulentes", sentencia.

Esa es, básicamente, su estrategia. De ahí que para conseguir que llegue a buen fin, se les ocurriera tuitear sobre los debates republicanos la opinión del senador por Vermont. Es su "revolución política", con la que quieren integrar a personas "que han dejado de creer en el proceso político o que jamás han estado interesados en él". "Comentar sobre el debate republicano fue una herramienta para que pudiéramos difundir nuestro mensaje entre millones de personas que de otra forma jamás hubieran sido contactadas. Y, de hecho, esa misma noche pudimos entrar en su radar usando sólo Twitter", explica sobre su gestión Sigala.

Sigala plasmó en su cuenta personal cómo vieron juntos el debate, el pasado mes de agosto, sobre el que fueron publicando las opiniones del senador por Vermont:

Aquí el resultado de lo que sucedió al terminar: el tuit del equipo de Sanders fue el más retuiteado, por encima de cualquier otro de los aspirantes del partido contrario:

"Se acabó. Ni una sola palabra sobre desigualdad económica, cambio climático o la deuda estudiantil. Por eso los republicanos están desconectados (de lo que ocurre en el país)", rezaba el mensaje publicado. Fue un éxito rotundo.

Después han seguido superando retos. Cuando Sanders presentó su candidatura, estaba hasta 40 puntos por detrás de Clinton en Iowa, pero la realidad fue bien distinta: quedaron segundos por una diferencia de cuatro votos. "El día de los 'caucus' de Iowa estábamos muy emocionados y de hecho fue un gran día. La historia se repitió en New Hampshire: en mayo del año pasado, cuando Bernie declaró su candidatura, Bloomberg/St. Anselm College publicó una encuesta en la que la líder era Hillary Clinton, por una diferencia de 44 puntos. Los comentaristas políticos profesionales consideraban a Hillary Clinton la nominada inevitable y predestinada. Y en muchos aspectos, ese no ha sido el caso", recuerda.

Ahora la próxima gran cita con las urnas será este sábado en Carolina del Sur, donde la clave estará en captar el voto afroamericano. Después, en sólo cuatro días, llegará el 'Súpermartes', donde empezarán a decantarse de verdad las cosas a favor de uno u otro aspirante. Eso sí, Sigala tiene muy claros los retos a los que se enfrentan: "Tenemos que emplear el alcance de las redes sociales para motivar a los jóvenes votantes del país. Tenemos que lograr que salgan a las urnas y que voten por el futuro que quieren para nuestro país". Además, de la mano de estas herramientas digitales, se organizarán para tener presencia en los estados en los que no pueden estar físicamente: "Todos son retos nuevos, y en muchos casos, son cosas que ninguna otra campaña ha vivido, pero nos estamos enfrentando a ellos de forma exitosa y derribándolos uno por uno", concluye.

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Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es