Huffpost Spain

7 rutas en bici por la España más salvaje

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Apenas existen caminos que no se puedan recorrer, ¡al menos en bicicleta! Tanto si eres aficionado como si eres un devorador de rutas, apúntate esta selección de las más impresionantes y salvajes de España, seleccionadas por Hundredrooms.com.

1. Menorca, camí de cavalls


menorca

Bordear la costa a pie hasta dar la vuelta a la isla puede ser bonito, hasta bucólico, pero se necesitan un par de semanas de vacaciones para realizarlo. Si no las tienes ¡la bicicleta es la solución! 10 días bastan para completar las 20 etapas llamadas más comúnmente como "camí de cavalls". Si se llama así, obviamente también se pueden realizar a lomos de un caballo. Para dormir, puedes optar por hacerlo a la intemperie, más económico imposible, o por buscar apartamentos en la playa de Menorca un poco más caro, pero también asequible.

2. El Congost de Mont-rebei


congost
Foto: Enric Rubio Ros.

Puede que sea la ruta más impresionante de Cataluña, aunque hace frontera con Aragón. Lo más atractivo es el tramo que se realiza por la roca excavada y el puente colgante del barranco de Sant Jaume. El nivel de esta aventura es medio alto, por lo que absténganse personas con baja forma física o poca capacidad de sacrificio.

3. El Camino del Cid


camino del cid

Seguir los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar sobre una bicicleta no es solo una actividad deportiva, sino también lúdica y cultural. La riqueza la encontramos en cada tramo de la ruta por el valor medioambiental e histórico. Realizar el camino entero supone cargarse de valentía, porque une 4 comunidades autónomas, no solo Aragón. Aunque para principiantes, la primera etapa, la aragonesa, es suficiente para regocijarse con pueblos de Teruel tan bonitos como éste. Foto: Ikerpe.

4. El Túnel de la Engaña


la engaña
Foto: Daniel Muñoz.

Apasionante ruta que une Burgos con Cantabria atravesando 100 km de desniveles, el viejo túnel de ferrocarril de la Engaña, de ahí su nombre y la impresionante cordillera Cantábrica. Para realizar esta ruta, hay que estar muy preparado al menos físicamente, pero merece la pena, es una experiencia que no se olvida.

5. Sierra Nevada y Sierra de Huétor en Granada


huetor
Foto: Francisco Javier Puerta Soler.

La accidentada orografía de Granada la hace perfecta para una ruta en bici de lo más montañosa. Este recorrido es muy agradecido porque se encuentra en el seno de espectaculares Parques Naturales. Si lo que te preocupa es la dificultad, estás de enhorabuena, disfruta del paisaje y pedalea porque es bastante “realizable”.

6. El Valle de Ollo


valle del ollo

Este valle es singular y especial por su forma de cubeta que alberga pueblos tan impresionantes como Arteta, Ulzurrun, Ollo, Anoz y Senosiáin. No es difícil encontrarse con vacas pirenaicas sueltas en mitad del camino. A pesar de ser una ruta larga, es perfecta para descansar y desconectar. Semejante paisaje de fondo tiene indudables propiedades revitalizantes para el cuerpo y la mente.

7. La Ruta de los pueblos en Salamanca


pueblo salamanca

Aunque la fotografía y el nombre de la ruta sean amables, que no engañen las apariencias, es una de las rutas más difíciles por sus ascensos. Está recomendada para aquellos con una alta capacidad técnica y física. Pero dejando de lado los consejos, la ruta se desarrolla entre pueblos como Béjar o Valle del Ambroz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR