Pablo Iglesias rechaza la propuesta de acuerdo "corta y pega" que le ha enviado el PSOE

Pablo Iglesias rechaza la propuesta de acuerdo "corta y pega" que le ha enviado el PSOE

FERNANDO ALVARADO/EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes por la mañana en la reunión del Comité Federal socialista que enviaría una nueva propuesta a Podemos que supondría un giro a la izquierda en lo social respecto al acuerdo que firmó el miércoles pasado con Ciudadanos. Dicho y hecho. La propuesta ha sido enviada y recibida. Pero la respuesta de Pablo Iglesias no ha sido la que Sánchez aventuraba.

Iglesias ha definido los documentos que ha recibido como un "corta y pega" del pacto con Ciudadanos, "escondiendo las medidas más vergonzosas". "Esto no es serio", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Podemos no se plantea aceptar ninguna oferta del PSOE que no suponga revisar los términos del pacto que los socialistas han suscrito con Ciudadanos, que consideran que consolida las medidas económicas de austeridad y no acomete una política social que garantice la recuperación de derechos. Mientras Ciudadanos asegura que "solo" apoyará el acuerdo que firmaron con los socialistas.

Por eso, según explican a Efe fuentes de la formación, su posición en el debate de investidura no va a variar y mantienen su decisión de votar no en la primera y en la segunda votación, y no contemplan en ningún caso la abstención.

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en que "difícilmente va a ser posible" un acuerdo sobre una propuesta que "cuadre" con el documento que han firmado PSOE y Ciudadanos.

PROFUNDA DISCREPANCIA

Un documento ante el que Podemos mantiene una "profunda discrepancia", ya que no plantea en su opinión una política social avanzada que sirva para recuperar "los derechos erosionados" durante los cuatro años de legislatura del PP y consolida "una suerte de austeridad light", en palabras de Álvarez.

Desde la Secretaría Política del partido, que dirige Íñigo Errejón, se recuerda además a Sánchez que el proyecto que plantea es el mismo que ha hecho hundirse al Partido Laborista irlandés al pactar con el centro liberal y aplicar medidas de austeridad.

El informe de la Secretaría Política difundido esta mañana insistía en que lo que hay es un documento suscrito por PSOE y Ciudadanos, pensado para que se sume el PP, y que no deroga "la reforma laboral, ni la Lomce, ni la ley mordaza".

LOS CAMBIOS DEL NUEVO DOCUMENTO

En la nueva oferta que ha presentado el PSOE propone a Podemos, sus confluencias, IU y Compromís derogar el actual marco educativo (Lomce), cuando en un principio solo planteaba paralizar el calendario de implantación, y aprobar una ley que promueva en España todas las lenguas como patrimonio común.

Asimismo, hace hincapié en la supresión de los puntos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, lo que aparecía con una redacción distinta en el acuerdo con C's.

A En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña.

En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral.

  5c8b23f12400000a05a431fe

Ve a nuestra portada

  5c8b23f12000004504703fe8

Síguenos en Facebook

  5c8b23f1230000d504243749

Síguenos en Twitter