La ONU cree que miles de personas pueden haber muerto de hambre en Siria

La ONU cree que miles de personas pueden haber muerto de hambre en Siria

EFE

La ONU ha afirmado este lunes de que miles de personas pueden haber muerto en Siria durante el sitio de zonas en las que vivían medio millón de personas.

"Está absolutamente prohibido matar de hambre como arma de guerra. Por extensión, también lo son los sitios", dijo el responsable de recursos humanos de Naciones Unidas, que advirtió de que "miles de personas podrían haber muerto de hambre".

Zeid Ra'ad Al Hussein recordó que 450.000 personas están ahora mismo bajo sitio en ciudades y pueblos de Siria. Algunas, añadió en la apertura del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, llevan así años.

"Los alimentos, las medicinas y otros productos de ayuda humanitaria de emergencia, están siendo bloqueados una y otra vez", denunció.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó el pasado 20 de febrero de la precaria situación en la región de Alepo (Siria), donde la lucha entre fieles al régimen y opositores se ha intensificado, los hospitales y trabajadores sanitarios se han convertido en objetivo, la gente no dispone de agua ni electricidad y más de 70.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas.

LA ONU DENUNCIA LA CRUELDAD DE LAS VALLAS

La decisión de varios países de Europa oriental que están en la ruta de los refugiados de seguir construyendo barreras para impedirles cruzar las fronteras es "una crueldad y un engaño", según Ra'ad Al Husein. "Merecen de la comunidad internacional solidaridad y compasión", dijo, y en su lugar encuentran "hostilidad, caos y xenofobia".

Durante su reflexión a la mayor problemática que afronta actualmente Europa, el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU advirtió de que no se pueden plantear políticas "basadas en la imagen de una supuesta invasión de gente que evidentemente huyen de países que no son seguros para sus vidas".

Reconoció que los países a los que llegan los refugiados afrontan desafíos logísticos considerables, pero dijo que esto no es una razón para considerarlos como una amenaza. Además, lamentó que los líderes políticos, en lugar de cooperar entre ellos para superar los actuales desafíos relacionados con la llegada de refugiados, se atrincheren en "posiciones nacionalistas simplistas".

"Pido urgentemente a los países que se pongan por encima de la creciente xenofobia", dijo Zeid.

  5c8b23c2230000dd042436bd

Ve a nuestra portada

  5c8b23c22500001304ca25eb

Síguenos en Facebook

  5c8b23c2240000f404a4316f

Síguenos en Twitter