El PSOE ofrece a Podemos la dación en pago, agua para todos y un copia y pega del pacto con C's

El PSOE ofrece a Podemos la dación en pago, agua para todos y un copia y pega del pacto con C's

GTRES

Cuando Pedro Sánchez anunció este lunes por la mañana que la oferta que remitiría a Podemos y al resto de partidos de izquierdas sería "coherente" con el pacto con Ciudadanos, no mentía.

El documento, de menos de 20 páginas en todas las versiones (el PSOE ha enviado "ofertas personalizadas" a cada formación), apenas incluye algunas novedades respecto al acuerdo alcanzado con el partido de Albert Rivera y que, en el caso del enviado a Podemos, ni siquiera introduce el apartado "Propuestas específicamente compartidas" que sí aparece en las del resto de partidos.

En el aspecto más controvertido, el referente al mercado laboral, nada dice de las indemnizaciones por despido y se limita a proponer "recuperar con carácter urgente la fortaleza de la negociación colectiva, garantizar los derechos de los trabajadores y promover la contratación estable", la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores "que modernice el marco de relaciones laborales" tras "un proceso de diálogo abierto y de negociación entre los interlocutores", aumentar "de forma sostenida" los presupuestos para políticas activas de empleo y la adopción de un "plan de choque por el empleo y la inserción laboral". Todos estos aspectos ya aparecían, redactado de forma más amplia, en el documento del pacto con Ciudadanos.

DACIÓN EN PAGO Y AGUA

Las únicas dos novedades respecto al documento que Sánchez y Rivera suscribieron la pasada semana son la propuesta de "garantizar el suministro de agua de forma que ningún hogar pueda ser privado del suministro básico para cubrir los usos vitales de una familia" y la mención a la "aplicación de la dación en pago", dentro de la "reforma de la Ley de Segunda Oportunidad".

Esta última medida hipotecaria está extraída literalmente del "Programa para un Gobierno progresista y reformista" que el PSOE trasladó a los diferentes partidos el pasado 8 de febrero.

"UN CORTA Y PEGA"

Llama la atención que el documento trasladado a los partidos de izquierdas no incluya una propuesta sobre reforma fiscal o sobre finanzas públicas. Ni tan siquiera la propuesta de una "garantía habitacional" para víctimas de violencia de género que sí aparecía en el pacto con Ciudadanos y que era un aspecto que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, suele mencionar en sus intervenciones.

Quizás por esto y por la falta de novedades respecto al documento firmado con Ciudadanos, Iglesias ha rechazado esta propuesta por considerarlo "un corta y pega" de su acuerdo con el partido de Rivera.

(Sigue leyendo después del tuit...)

Aunque la idea de esta propuesta a las formaciones de izquierdas es que apoyen el pacto alcanzado con Ciudadanos, la formación de Albert Rivera ya ha asegurado que no respaldará nada que no sea el acuerdo firmado la pasada semana y ratificado por la militancia socialista este fin de semana.

"Confiamos en que el acuerdo que vaya a la investidura sea el que hemos firmado con el PSOE y que ha ratificado la militancia del PSOE", han asegurado fuentes de Ciudadanos.

LAS OFERTAS AL RESTO DE PARTIDOS

Estas son las novedades específicas para cada partido que no se incluyen en el pacto con Ciudadanos ni en el documento enviado a Podemos.

A IU-UNIDAD POPULAR

  • Supresión del IBI a la Iglesia. La oferta del PSOE a IU contempla "aprobar una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia y revisar los Acuerdos vigentes con la Santa Sede. Supresión de la exención injustificada de la Iglesia Católica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)".
  • Prohibir la segregación por sexos. El documento recoge que se promoverá "en el marco del proceso de elaboración de la nueva Ley de Educación, la prohibición de la segregación por sexos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos".

A EN COMÚ PODEM

  • Supresión del IBI a la Iglesia. El PSOE también contempla en la oferta a esta formación la supresión de la exención del IBI a la iglesia católica.
  • Lenguas cooficiales. El documento enviado a la formación catalana contempla "aprobar una ley que defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural que nos identifica". Esta ley no aparece en el pacto firmado con Ciudadanos.
  • Déficit. El PSOE les ofrece proponer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera una revisión de los objetivos de déficit de Cataluña que tenga en cuenta el esfuerzo realizado en los últimos años. Además, se compromete a cumplir con los compromisos presupuestarios del Estado recogidos en el Estatut.

A COMPROMÍS

  • Prohibir la segregación por sexos. En este sentido propone lo mismo que ofrece a IU.
  • Lenguas cooficiales. Se recoge en este documento la misma propuesta de ley de lenguas ofrecida a En Comú.
  • Elegir lengua en los juicios. "Garantizar a las partes en un procedimiento judicial el uso de cualquiera de las lenguas oficiales vigentes en la Comunidad Autónoma".
  • Déficit Aunque no de forma tan contundente como a En Comú, el PSOE ofrece a la formación valenciana pactar "una solución satisfactoria" al problema de la financiación.
  • Eje MediterráneoEl PSOE se compromete a fichar una fecha de finalización de las obras para la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa.
  • Propuestas en materia de turismo. El PSOE incluye en la propuesta a esta formación un bloque exclusivo de medidas en materia de turismo entre las que se encuentra apoyar que las Fallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y declarar Benidorm como ciudad turística.
  • Cierre proyecto Castor. Y la prohibición de las prospecciones de fracking y petrolíferas en la región sin autorización expresa del Gobierno autonómico.

A EN MAREA

  • Lenguas cooficiales. Se recoge en este documento la misma propuesta de ley de lenguas ofrecida a En Comú.
  • Sector naval. A la formación gallega, le ofrece medidas específicas relacionadas con el mar y el sector agrícola. Una de ellas es "preservar los activos" de industrias estratégicas como la naval, tanto en su vertiente militar como en la civil y "promover la innovación tecnológica" para hacerla más competitiva.
  • Sector lácteo. Crear un régimen sancionador para garantizar que se cumple el acuerdo lácteo, a definir un precio "sostenible" para cada eslabón de la cadena de valor y a darle transparencia a esa cadena de valor publicando los precios a que compran industria y distribución.
  • Apoyar a emprendedores en el campo. Ofrece un programa específico para apoyar a los emprendedores en el medio rural y potenciar la activididad de las mujeres rurales, sobre todo a las que emprendan.
  • Fábrica en Pontevedra. El PSOE promete "revisar" la polémica decisión del Gobierno en funciones de renovar la concesión de la fábrica de ENCE en la ría de Pontevedra
  • Reparto pesca. Abordar un nuevo reparto más "más equitativo de los derechos de pesca, y específicamente de las cuotas de caballa y jurel y otras artes en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste".

Oferta DEL PSOE a Podemos

Oferta del PSOE a En Comú Podem

Oferta del PSOE a Compromís

Oferta DEL PSOE a IU-UP

Oferta del PSOE a En Marea

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost