Sánchez prepara un discurso "fresco y dinámico" para la sesión de investidura

Sánchez prepara un discurso "fresco y dinámico" para la sesión de investidura

REUTERS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pronunciará este martes en el Congreso el discurso más importante de su vida: la propuesta para ser presidente del Gobierno en la sesión de investidura.

Sánchez ha preparado, según explican a El Huffington Post fuentes de Ferraz, un discurso “fresco, dinámico y propositivo” en el que desgranará su “programa de Gobierno progresista y en el que priman ejes como la regeneración democrática, la reconstrucción del Estado del bienestar y la reactivación y la modernización económica”.

Asimismo, el líder del PSOE se pronunciará durante el debate sobre el “desafío territorial, la reforma de la Constitución y la proyección europea de España”. Todos estos temas centrarán la primera sesión del debate de investidura, que arranca este martes a las 16.30 horas en la Cámara Baja.

Sánchez tiene tiempo ilimitado para dar su discurso y el presidente del Congreso, Patxi López, suspenderá la primera jornada del debate en cuanto acabe el candidato socialista. El miércoles por la mañana -a las 9.00 horas- se retomará con la intervención de los grupos -de mayor a menor-. El primero en debatir con el secretario general del PSOE será el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b244b360000a61b6c9357

Sánchez

LA IDEA DEL "FRACASO" DE UNAS NUEVAS ELECCIONES

El candidato quiere hacer durante el discurso una “radiografía de la situación política, institucional, económica y social del país”. El líder socialista, añaden las fuentes, apelará a la “responsabilidad de las fuerzas políticas para desbloquear la situación y permitir un Gobierno de cambio”.

En este sentido, trasladará a los diputados que hay que evitar nuevas elecciones, ya que supondrían “un fracaso en el encargo que hicieron los españoles el pasado 20 de diciembre”. Será constante la apelación del aspirante a la Presidencia del Gobierno “al diálogo y a la capacidad de entendimiento entre las fuerzas políticas”. Su idea es que hay que “afrontar una nueva etapa política en la que las mayorías absolutas quedaron atrás”.

Tras el discurso del martes y los debates con los representantes de los grupos el miércoles, se deberá enfrentar la noche de ese día a la primera votación. Para lograr la investidura, necesita mayoría absoluta -176 votos-. Su pacto con Ciudadanos es insuficiente para ello, pues sólo suman 130 diputados.

Por lo tanto, se tendrá que celebrar una segunda votación pasadas 48 horas -el viernes por la noche-, en la que le valdría una mayoría simple (más síes que noes). El líder del PSOE ha hecho este lunes una última oferta a los partidos de izquierdas para intentar lograr su voto, aunque Podemos ya le ha dicho que ‘no’.

En caso de que Sánchez fracase, hay un plazo de dos meses para que él u otros candidatos intenten de nuevo la investidura. Si nadie consigue los respaldos necesarios, se tendrán que convocar otra vez elecciones (el 26 de junio).

Sánchez se ha centrado en la preparación de su discurso después de la celebración este lunes por la mañana del Comité Federal del PSOE en un día muy especial para el socialista, ya que es su 44 cumpleaños.

  5c8b244b230000dd0424384d

Ve a nuestra portada

  5c8b244b2500001304ca2765

Facebook

  5c8b244b360000ba1a6c935b

Twitter

  5c8b244b3b000054066d146c

Instagram

  5c8b244b22000030001a63cc

Pinterest