La guía para seguir el debate de investidura

La guía para seguir el debate de investidura

GTRES

Pedro Sánchez salta al ring del Congreso este martes en su primera batalla por la Presidencia del Gobierno. Tras semanas de negociaciones, el líder del PSOE llega sin mayoría suficiente para lograr el cargo y tiene la vista puesta ya en la segunda votación. La sesión de investidura es el gran examen del secretario general socialista en esta nueva etapa política en España cuyo desenlace parece todavía lejano. Y no tiene las de ganar.

¿Cómo se elige al presidente?

El candidato propuesto por el rey tras su ronda de consultas debe exponer su programa de Gobierno ante el Congreso de los Diputados, según establece la Constitución. Para lograr la Presidencia necesita mayoría absoluta -como mínimo 176 votos a favor-. En caso de no obtenerla, se tendrá que celebrar una segunda votación 48 horas más tarde en la que bastaría una mayoría simple (más síes que noes).

¿Cómo se organiza el debate?

Arranca a las 16.30 horas de este martes con la intervención del candidato socialista. No tiene límite de tiempo y al finalizar se suspende la sesión. Prosigue el miércoles a las 9 de la mañana con los turnos de los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor.

Por lo tanto, el primero en debatir con Sánchez será Mariano Rajoy (PP). Después será el turno de Podemos, Ciudadanos, ERC, Democràcia i Llibertat, PNV y Grupo Mixto. El portavoz socialista tendrá el último bloque al ser el partido del candidato.

Cuentan con treinta minutos en su primera intervención y con diez en la segunda. Finalizado el debate se produce la votación: los diputados son llamados por orden alfabético y de viva voz dicen si están a favor, en contra o si se abstienen. Se prevé que este momento se produzca de noche -a partir de las nueve-.

En caso de no alcanzar la mayoría, se debe celebrar una nueva votación 48 horas más tarde, el viernes por la noche. Se tendría que desarrollar un nuevo debate, pero con tiempos más reducidos (las primeras intervenciones serán de diez minutos y las segundas, de cinco).

(Sigue leyendo después del vídeo)

¿Qué apoyos tiene Sánchez?

Hasta el momento Sánchez sólo tiene asegurados los votos a favor de sus diputados y los de Ciudadanos. Es decir, 130 de los 350 escaños. Esto no le permite sacar adelante la investidura con estos dos grupos parlamentarios. El PSOE espera sumar en alguna de las votaciones a Podemos y sus confluencias (69 votos), PNV (6) e IU (2), en tanto que Ciudadanos querría que los 122 diputados del PP se abstuvieran y permitieran el Gobierno apoyado por socialistas y ‘naranjas’.

Los socialistas han lanzado este lunes una nueva oferta para lograr el apoyo de los partidos de izquierdas, pero Podemos ya ha contestado que no piensa apoyar el documento “corta y pega” acordado con Ciudadanos. El PP también ha avanzado que dirá ‘no’ a Sánchez.

(Sigue leyendo después del gráfico)

¿A qué pacto han llegado el PSOE y Ciudadanos?

Sánchez y Rivera firmaron el pasado miércoles el pacto para un Gobierno reformista y de progreso. Este documento, de 66 páginas, contiene medidas como una reforma exprés de la Constitución, que conllevaría la eliminación de aforamientos, la limitación del mandato del presidente, la retirada de los cargos públicos investigados y la supresión de las diputaciones.

Además, hay medidas como un ingreso mínimo y el rechazo del referéndum sobre la independencia de Cataluña. El texto ha levantado críticas por aspectos como la falta de propuestas sobre la situación territorial y la no inclusión expresa de la derogación de la reforma laboral.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b3021230000dd0424537f

Sánchez y Rivera

¿Respalda el propio PSOE a Sánchez?

Hasta llegar a este acuerdo Sánchez ha tenido que lidiar con un partido convulso internamente. Finalmente, el Comité Federal aceptó este lunes el pacto tras la consulta realizada entre los militantes este fin de semana -obtuvo un respaldo del 79% de los afiliados y votó el 52% del censo-. Asimismo, el Federal ha dado vía libre a intentar un acuerdo con Podemos. Las líneas rojas del socialismo es que no apoyarán consultas separatistas y que no respaldarán a Mariano Rajoy y a ningún candidato propuesto por el Partido Popular.

¿Y si no logra la investidura el líder del PSOE?

En caso de que fallara Sánchez se abre un periodo de dos meses para nuevos intentos tanto por parte del líder del PSOE como de otros candidatos. Este extremo nunca ha sucedido en España, por lo que está por ver si el rey convocaría pronto una nueva ronda de consultas o si esperaría a que alguno de los aspirantes le trasladara que tiene los votos necesarios. Rajoy ya ha avanzado que tiene la intención de presentarse en caso de que Sánchez fracase.

Si ningún candidato lograr superar la votación, el rey disolverá la Cortes y se convocarán nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso. Patxi López ya ha avanzado que esos comicios tendrían lugar el 26 de junio.

  5c8b30212500000d04ca42bc

Ve a nuestra portada

  5c8b302122000051001a8016

Facebook

  5c8b3021230000dd04245381

Twitter

  5c8b30212500000704ca42be

Instagram

  5c8b3021360000e01c6cae0f

Pinterest