POLÍTICA

¿Y ahora qué pasa tras el ‘no' a Sánchez?

02/03/2016 20:24 CET | Actualizado 02/03/2016 20:24 CET
EFE

¿Y ahora qué? Tras el ‘no’ del Congreso a su investidura este miércoles, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se enfrentará el próximo viernes por la tarde a otro debate y posterior votación para intentar ser elegido presidente del Gobierno.

El Pleno de la Cámara Baja ha rechazado el primer intento de Sánchez al emitirse 219 votos en contra, 130 a favor (sólo el PSOE y Ciudadanos) y una abstención (Coalición Canaria). La Constitución fija que en esta primera ronda es necesaria mayoría absoluta -al menos 176 de los 350 diputados-.

Según la Carta Magna, la siguiente votación se debe celebrar 48 horas más tarde. El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado esa sesión a las 18.30 horas del próximo viernes con la finalidad de votar a las 19.45 horas. El tiempo del debate apenas se alargará una hora. Para ser investido, Sánchez necesitaría entonces mayoría simple (más ‘síes’ que noes).

Hasta el momento, ningún partido ha avanzado que cambiará su voto para el próximo viernes. Por lo tanto, Sánchez tampoco lo logrará en ese intento previsiblemente. Podemos ha emplazado a los socialistas a empezar a negociar a partir del próximo lunes para formar un Gobierno de izquierdas, en el que no esté presente Ciudadanos.

La Constitución marca que a partir de la primera votación se abre un plazo de dos meses para que cualquier candidato logre la investidura. Todavía no se conoce si el rey abrirá otra ronda de consultas inmediatamente para saber los apoyos de cada partido o si esperará a que alguno de los aspirantes se asegure de toner los votos y se lo comunique.

En el caso de que nadie logre los respaldos necesarios durante los dos próximos meses, se disolverán las Cortes y los españoles tendrán que ir a votar de nuevo el 26 de junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sesión de investidura de Pedro Sánchez

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

MÁS SERIES