Rajoy anuncia su 'no' a la candidatura "ficticia e irreal" de Pedro Sánchez

Rajoy anuncia su 'no' a la candidatura "ficticia e irreal" de Pedro Sánchez

"Vengo a anunciarles nuestro voto en contra a la investidura de Pedro Sánchez", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, nada más comenzar su intervención en el debate de investidura de este miércoles. El motivo, ha dicho, es que la de Sánchez ha sido una candidatura "ficticia e irreal". "Les voy a explicar el 'no' de tal forma que hasta ustedes lo van a entender", ha remarcado dirigiéndose a la bancada socialista.

Rajoy, de aparente buen humor y con retranca, ha aludido a "conjunciones interplanetarias", "toros de Guisando" y al "teatro" para describir el acuerdo que el secretario general del PSOE firmó con Ciudadanos. La negociación la ha descrito también como un "Vodevil de la negociación a dos bandas". "Nos ha tenido entretenidos como una comedia de enredos a dos puertas, donde uno sale, otro entra y otro se escabulle. Eso sí, con muchas fotos y muchas ruedas de prensa". "Un rigodón con cambio de parejas, un mes de idas y venidas", ha añadido.

En tono igualmente irónico, ha recordado a Sánchez su insistencia al decirle: "'No' es 'no', ¿qué parte del 'no' no ha entendido Rajoy?" "Claro que eso fue antes de su interpelación de ayer a la humildad y a la mano tendida", ha añadido. "Se lo recuerdo porque usted ha rechazado hasta la conversación y no precisamente con buenos modos".

También le ha recordado Rajoy las alusiones del discurso de Sánchez de este martes, que interpreta como "insultos" a su partido (PP), a sus electores, y a Rajoy mismo.

LA FÓRMULA "MILAGROSA" PORTUGUESA

Rajoy cree que Sánchez descubrió "la fórmula milagrosa portuguesa" y se dijo: "Si otros perdedores lo han conseguido, ¿por qué no yo?"

A partir de ahí, ha dicho, el líder del PSOE ha dedicado un mes a intentar conseguir algo imposible. "Le dije al rey que yo no podía porque usted no quería", le ha recordado, y él no necesitó "tanto tiempo". "¿Necesitaba un mes para saber lo que ha sabido? No".

El PP, ha dicho Rajoy, no va a ir de acompañamiento en su "comparsa". "No vamos a bajar la dignidad hasta tal punto", ha dicho, ni va a apoyar este "sucedáneo de investidura". Por sus votantes, pero sobre todo, según él, por "los españoles, sus problemas de hoy y sus derechos a un futuro próspero".

"No son aventuras lo que necesita España", ha afirmado más serio, repasando los logros que atribuye a su gestión, y defendiendo que no es momento para la incertidumbre. "Estaba usted ahí para aplaudir la política que nos arruinó", le ha dicho a Sánchez, en alusión a la legislatura de Zapatero que "dejó a España en la ruina". "Les deslumbra el brillo del pan para hoy y se olvidan del hambre para mañana".

"BLUF"

El presidente en funciones ha reprochado a Sánchez su "falta de lealtad" con los españoles, porque "carece de suficientes apoyos" y propone un documento que para él puede ser ya su próximo programa electoral.

"Declaro solemnemente inaugurada la campaña electoral porque es lo que me conviene". Así interpreta Rajoy el discurso de investidura de Sánchez del martes.

Para terminar su intervención, una de las más sarcásticas que se le recuerdan, ha dicho que lo de Pedro Sánchez es "un bluf, según la definición de la RAE, un montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso".

LA RESPUESTA DE SÁNCHEZ

El candidato a la investidura ha respondido a Rajoy que su "mayor fracaso" fue "renunciar" y "escabullirse" a formar Gobierno y le ha acusado de "faltar al respeto a siete millones de españoles".

Si tuviese "coraje y valentía política", dos atributos que Sánchez atribuyó el martes a Ciudadanos, Rajoy "hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño". "Ese es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso", ha asegurado el líder socialista. El candidato ha acusado también al presidente del Gobierno en funciones de haber "bloqueado el reloj de la democracia".

En su réplica, Rajoy ha recordado que no tenía mayoría en la Cámara y cualquier intento de formar Gobierno habría sido en vano: "Ese es el gran fraude, la impostura, el engaño, y el fracaso: es usted el que ha bloqueado la situación".

Le ha reprochado también la falta de coherencia de un documento escrito para complacer a Ciudadanos a la vez que a Podemos, las Mareas, e IU, y le ha preguntado qué pasa con las diputaciones, si se suprimen o no, con Cataluña o con la reforma exprés de la Constitución.

"No más insultos, no más descalificaciones", ha pedido Sánchez en su contrarréplica para la nueva etapa política. "Nunca diré que el PP es un partido corrupto", ha concedido generando abucheos en la bancada popular. "Para que se produzca la renovación democrática en nuestro país es necesario que se produzca en el PP".

"Desde el respeto", le ha pedido a Rajoy que piense si "no se está convirtiendo en el tapón para la renovación en el PP y en España". "El partido socialista siempre estará promoviendo el cambio de políticas y el cambio de Gobierno, y eso hace incompatible que usted y yo nos podamos entender", ha concluido.

"Le voy a dar un consejo: para que se terminen los insultos y las descalificaciones, debe usted dejar de insultar y descalificar", ha terminado Rajoy.

16.03.02.- Discurso Rajoy Investidura by El Huffington Post

  5c8aa6e920000045046f7bb6

Ve a nuestra portada

  5c8aa6e92500005806817ae1

Facebook

  5c8aa6e92300005400e6e6ff

Twitter

  5c8aa6e9250000bd05817ae3

Instagram

  5c8aa6e92500000d04c960f0

Pinterest