POLÍTICA

El debate aleja toda esperanza de una investidura de Pedro Sánchez

03/03/2016 07:55 CET | Actualizado 03/03/2016 07:55 CET
AP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este jueves en el Congreso con los integrantes del equipo negociador socialista que ha llevado las negociaciones con otros partidos en las últimas semanas para intentar lograr un gobierno.

El encuentro de trabajo (11.00 horas) tiene lugar en víspera de que Sánchez se someta a la segunda votación de investidura en el Congreso, después de que el pasado miércoles no consiguiera los apoyos suficientes en el primer intento.

Sánchez quiere evaluar con la comisión negociadora qué pasos dar ante la dificultad de sacar adelante su investidura por la postura de Podemos, sus confluencias, IU y Compromís, que le exigen una alianza de izquierdas de la que no forme parte Ciudadanos.

El equipo negociador del PSOE está integrado por Antonio Hernando, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo y Jordi Sevilla. A la reunión de este jueves, asisten también el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el portavoz en el Senado, Óscar López.

ACUERDO... ¿IMPOSIBLE?

Es día para la reflexión y análisis después de una jornada en la que han quedado evidentes entre los partidos al margen del pacto y las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera. Más aún en el caso de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, ha sido protagonista de un duro rifirafe que parece alejar del todo la posibilidad de negociar de cara a la votación del próximo viernes.

Las palabras con las que Iglesias recordó al PSOE el pasado de Felipe González, asegurando que está "manchado de cal viva", aludió a las puertas giratorias y llamó "miserable" a Sánchez por han provocado que hayan sido muchos los socialistas que han dejado claro que a día de hoy un acuerdo con Podemos es "imposible".

(Sigue leyendo después del vídeo)

Es el vasco Odon Elorza, partidario de un pacto de izquierdas, quien manifestó su postura en Twitter:

Con todo, el candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba al terminar la jornada que sigue confiando "en el diálogo y el acuerdo para un gobierno de cambio" después de no conseguir la investidura en la primera votación.

"Sigo confiando en el diálogo y el acuerdo para un Gobierno de cambio que mejore la vida de todos los españoles", ha afirmado el secretario general del PSOE en su cuenta de la red social de Twitter.

Pese a no ser elegido en la votación de hoy, el PSOE ha subrayado que Sánchez ha logrado construir "un espacio común de cambio donde ha quedado claro que confluyen propuestas asumibles" por los partidos que pueden propiciar esa mayoría para desbancar a Mariano Rajoy del poder.

"La decisión sobre la continuidad de Rajoy está en manos de cada una de esas fuerzas. Seguimos con las manos tendidas", han señalado las fuentes socialistas en alusión a la postura que adopte Podemos.

Los socialistas consideran que la formación de Pablo Iglesias se ha convertido en "la tabla de salvación de Rajoy y no puede disfrazar de izquierda el pacto de bloqueo con la derecha". A la vista del desarrollo del debate, el PSOE concluye que "Rajoy e Iglesias comparten características de la vieja política: agresividad, frentismo y su objetivo de repetir las elecciones".

Como contraposición, Sánchez ha sido "la antítesis, la nueva política: moderación, actitud constructiva y disposición para el acuerdo", según las fuentes, que creen que el candidato socialista ha ganado el debate con "solvencia, moderación y argumentos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las frases del discurso de investidura de Pedro Sánchez

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest