Huffpost Spain

La mayoría de los españoles, partidarios de que PP o Podemos favorezcan un Gobierno de Sánchez

Publicado: Actualizado:
RAJOY
AFP
Imprimir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político mejor valorado tras el primer debate de investidura, celebrado entre el martes y el miércoles, según se desprende de una encuesta elaborada por Metroscopia.

El sondeo es resultado de mil entrevistas telefónicas realizadas el jueves 3 de marzo a una muestra nacional de personas mayores de 18 años.

Una de las principales conclusiones de la encuesta es que los españoles abogan porque los partidos que hasta ahora han expresado su negativa a propiciar un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (PSOE), PP y Podemos, cambien su postura y en la segunda sesión de investidura, que se celebra este viernes por la noche, se decanten por el voto a favor o la abstención.

El líder de los socialistas necesita en la votación una mayoría simple —más votos a favor que en contra— para ser investido presidente del Gobierno.

rivera

Albert Rivera. La diferencia entre quienes le aprueban y desaprueban su intervención es de 24 puntos positivos. Los votantes del PSOE aprecian la intervención del líder de la formación naranja, al concederle +51 puntos. Entre los votantes del PP la diferencia es +21. Los simpatizantes de Podemos le otorgan un -7.

sanchez

Pedro Sánchez. Su intervención merece un rotundo ni fu ni fa. Eso sí, entre sus votantes el respaldo es mayoritario, con +72 puntos.

rajoy

Mariano Rajoy. Como es previsible, entre sus seguidores saca una nota positiva (+57), pero la tendencia cambia a negativo entre el conjunto de la población (-24 puntos).

iglesias

Pablo Iglesias. Entre el conjunto de la ciudadanía es el que, de lejos, recibe una peor puntuación, con un saldo negativo de -33 puntos. La cosa mejora mucho cuando se pregunta a sus propios votantes, ya que recibe +52.

¿QUÉ DEBE PASAR HOY?

Según la encuesta de Metroscopia, el 54% los españoles quiere un Gobierno ya. Para ello abogan porque en la sesión de este viernes PP y Podemos favorezcan la investidura de Pedro Sánchez, absteniéndose o, incluso, votando a favor.

Sin embargo, entre los votantes del PP el 64% apuesta por el 'no', mientras que el 60% de los votantes de Podemos apuestan por el rechazo a un Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La encuesta de Metroscopia es rotunda sobre el futuro de Mariano Rajoy: el 80% de los españoles piensa que el tiempo del presidente del Gobierno en funciones ya ha pasado. Entre sus votantes un 37% respalda esta idea.

Tras el debate, Pedro Sánchez (con un 28%) ha pasado a liderar el ránking de posibles presidentes para el momento actual de España, seguido a alguna distancia por Rivera (18%) y Rajoy (17%); Iglesias queda algo descolgado, con un 13%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Close
Las frases del discurso de investidura de Pedro Sánchez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest