Huffpost Spain

La segunda votación de investidura de Sánchez

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha fracasado este viernes de nuevo en su intento de ser investido como presidente del Gobierno.

En la votación de investidura de, Sánchez ya no necesitaba mayoría absoluta, sino lograr más votos a favor que en contra, pero el resultado ha sido prácticamente idéntico al de 48 horas atrás con la única novedad de que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, le ha dado su respaldo mientras que el pasado miércoles se abstuvo.

El candidato ha logrado 131 síes (los de los diputados del PSOE, de C's y de CC), mientras que los otros 219 le han negado su apoyo, por lo que empieza a correr el plazo de dos meses durante el que se sucederán nuevos intentos de llegar a un acuerdo que cuente con los apoyos suficientes o, de lo contrario, se convocarán elecciones.

El rey ha citado a Patxi López el lunes a las 13.00 para que el presidente del Congreso le informe de los resultados de la sesión de investidura y comunicarle si decide abrir una nueva ronda de contactos o por el contrario, prefiere esperar hasta que los partidos alcancen un acuerdo suficiente para investir presidente a un candidato.

Compártelo: tumblr
Hoy 20:54 CET
Habla Sánchez

"Lo primero que me gustaría decir es que siento en el alma que hoy en España no tenga gobierno porque dos partidos han bloqueado al PSOE y C's, que estamos proponiendo una solución centrada al atasco que vive España. Voy a seguir trabajando para lograr esa mayoría. Hoy es un punto y aparte. Voy a seguir trabajando. El señor Iglesias ha traicionado a los votantes de Podemos que votaron por el cambio. Es el responsable único de que Rajoy siga siendo presidente".

Compártelo: tumblr
Hoy 20:52 CET
Iglesias

"Ahora toca trabajar para un Gobierno a la valenciana".

Compártelo: tumblr

Patxi López levanta la sesión. Pedro Sánchez ha ido directo a saludar a Albert Rivera

Compártelo: tumblr

Sí: 131
No: 219

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr
Hoy 20:36 CET
El tuit de Rivera
Compártelo: tumblr

De momento, sin ninguna sorpresa.

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

Se calman las cosas en el hemiciclo. Empezará votando Sofía Hernanz, diputada del PSOE por Baleares y una de las parlamentarias del grupo duro de Sánchez.

Compártelo: tumblr

Rafa Hernando (PP) critica a Patxi López por haberle dado la palabra a Girauta por alusiones. Patxi López dice que ese derecho siempre se contempla pese a que Hernando le dice que no existía ese turno en esta sesión.

"Había una alusión por una falsedad, se ha hecho y punto, se ha acabado la discusión", intenta zanjar Patxi López. Sin embargo Hernando sigue intentando hablar desde el escaño.

Hernando pide intervenir también por alusiones gritando y pidiendo que se eliminen referencias del libro de sesiones. Alboroto en el hemiciclo.

Acusa a Paxi López de llegar "nuevo" a la Cámara actuando de forma "arbitraria".

"Se ha acabado", insiste Patxi López tratando de finalizar la discusión. Sin embargo, Tardá y Rufián se levantan de sus escaños para tratar de seguir con el rifirrafe.

patxi

Compártelo: tumblr

Juan Carlos Girauta dice que Rufián (ERC) le ha faltado el decoro a Ciudadanos cuando ha dicho que no ha condenado el franquismo.

Compártelo: tumblr

"Millones de personas llevan mucho tiempo esperando y no pueden más", subraya Hernando, quien pide "pasos valientes como ha hecho Pedro Sánchez". "Con esta votación hemos ganado el futuro. Y el futuro será el acuerdo".

Compártelo: tumblr

"El acuerdo no es rendición", repite Hernando, quien asegura que la ideología es "el material con el que se quiere levantar una auténtica muralla". "No hay nada más viejo que la política de frentes ni nada más caduco que el 'quítense ustedes para ponerme yo".

Compártelo: tumblr

Antonio Hernando dice a Rajoy que "una sesión de investidura nunca es corrupción". "Y usted debería saberlo", advierte. "Por la dignidad de lo que usted representa debería retirarlo". "A este señor le quiere dejar ustedes de presidente del Gobierno en funciones", critica.

Compártelo: tumblr

Pedro Quevedo volverá a votar 'sí' a Sánchez porque "ha cumplido con su trabajo". "Otra cosa es que ese trabajo sea incompleto", afirma y avisa que la única línea roja que debería haber son nuevas elecciones.

Compártelo: tumblr

Ana Oramas dice 'no' a la incapacidad para dialogar y a quienes hablan desde "el rencor y el resentimiento". Y dice 'sí' a quienes han demostrado "que siempre hay una salida" y a quienes "han aparcado sus diferencias". Coalición Canarias votará sí.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

El portavoz de Foro dice que Sánchez ha hecho "el paripé". "Una oferta de cambio no se puede basar en un eslogan ramplón: 'Rajoy no", critica.

Compártelo: tumblr
Hoy 19:54 CET
Turno de UPN

UPN reitera que votará 'no' a Sánchez. Dice que no es tiempo de demagogia ni de "soluciones mágicas". Defiende la gestión de Rajoy. "UPN estará siempre en la vía del desarrollo económico como mejor política social", afirma. Dice que la familia es el mejor "ministerio de protección social". "75 días y no hemos logrado nada", critica.

Compártelo: tumblr
Hoy 19:50 CET
Turno de Bildu

La portavoz de Bildu afea a Sánchez que "no quiere escuchar a la ciudadanía" y critica que se apele a una Constitución que "una amplia mayoría" del hemiciclo no votó

Compártelo: tumblr

"No hemos pedido ministerios, sólo la oportunidad de hablar", subraya Garzón, que pide reunirse con el PSOE y con Podemos aunque el rey encargue el gobierno a Rajoy. Ahora se dirige a Rivera: "La democracia no la trajo Fraga, ni Suárez, ni Carrillo. La trajo la gente".

Compártelo: tumblr
Hoy 19:45 CET
Turno para Garzón

"No hemos entendido de ninguna forma esta estrategia", le dice a Sánchez. "No somos los enemigos, somos posibles aliados si el PSOE elige la senda de la izquierda", afirma.

Compártelo: tumblr

Dice a Sánchez que, de momento, no va a ser presidente y pide que no responsabilice a otros de ello. "Necesitamos un gobierno amigo en Madrid, pero no a cualquier precio", subraya. "Tendremos que sentarnos los que tenemos votos suficientes juntos a ustedes y consensuar un nuevo acuerdo", reitera.

Compártelo: tumblr

Esteban dice que esta puede ser "una gran oportunidad", pero avisa de que hace falta "ser valiente". "No estamos cerrados a negociar. El diálogo se impone a partir del lunes que viene. Ahí nos encontrará", asegura el portavoz del PNV. "Mientras, hemos de votarle 'no", reitera, porque llevan "40 años de buenas palabras" y eso "ya no es suficiente".

Compártelo: tumblr
Hoy 19:38 CET
El desliz

Esteban acaba de decir "Bilbado". Ha habido risas en el Congreso que él ha compartido. "Después de tanto tiempo supongo que sabré decirlo", ha bromeado.

Compártelo: tumblr
Hoy 19:37 CET
"Una nueva fase"

Esteban afirma que ahora se abre "una nueva fase", pero critica que la líder del PSOE en Bilbao ha estado repartiendo octavillas "verdaderamente electorales".

Compártelo: tumblr

El PNV acusa a Sánchez de haber puesto "guijarros en el camino" con su pacto con Ciudadanos. "Si quiere usted un gobierno, debería eliminar o matizar algunos elementos de ese acuerdo", advierte Esteban.

Compártelo: tumblr

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Close
Sesión de investidura de Pedro Sánchez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest