El 'supersábado' deja a Sanders como vencedor ante Clinton y Trump y Cruz ganan cada uno dos estados

El 'supersábado' deja a Sanders como vencedor ante Clinton y Trump y Cruz ganan cada uno dos estados

AFP

El pasado martes, el supermartes, los resultados de los caucus y primarias colocaron al republicano Donald Trump y a la demócrata Hillary Clinton como favoritos para sus respectivas nominaciones en la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, que se disputará en las próximas elecciones de noviembre.

Sin embargo, este supersábado, en el que se han celebrado procesos de elección en tres estados para los demócratas y en cuatro, para los republicanos, los resultados no han sido tan contundentes. La que fue secretaria de Estado sólo consiguió uno de los tres estados que se disputaba en esta jornada con Bernie Sanders, su único contrincante.

Pero su única victoria ha sido, por otro lado, la más rotunda: la única mujer candidata a la presidencia -al menos desde el día en que Carly Fiorina se retiró de la contienda republicana- obtuvo en Lousiana un 71% de los votos.

Por su parte, el senador Sanders sumó dos victorias en la jornada, en el caucus de Nebraska, donde obtuvo un 57% de los votos, y en Kansas, con un rotundo 68%. Aun con estas dos victorias, Sanders se coloca como vencedor en siete estados, muy por debajo de su rival, que ya lo es en 12.

El candidato no ha dudado en agradecer a ambos estados su apoyo. "¡Gracias por el gran apoyo, Nebraska!", ha escrito desde su cuenta oficial personal de Twitter. En la misma red social ha escrito: "¡Gracias, Kansas! Cuando comenzamos esta campaña nadie habría esperaba que ganáramos. Mantengámonos unidos".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b27ed2400006d054cffca

Ted Cruz, firmando autógrafos en Boise, Idaho.

TRUMP Y CRUZ, DOS CADA UNO

Por su parte, el magnate multimillonario que tanto ha levantado la polémica por sus declaraciones acerca de numerosos temas, como la construcción de un muro en la frontera con México -que, según Trump, deberían pagar los mexicanos-, ha conseguido imponerse sólo en dos de los cuatro estados: en Kentucky y Lousiana.

Mientras, Maine y Kansas los ha ganado su principal opositor, Ted Cruz, quien en el supermartes sólo consiguió un meritorio triunfo en Texas, uno de los feudos más importantes de la jornada, y en Alaska.

Tras esta jornada, en la que el republicano Marco Rubio no ha conseguido destacar en ninguno de los cuatro estados que celebraron caucus, Trump ha afirmado que cree que éste debería retirarse ya de la carrera hacia la presidencia.

"Creo que Marco Rubio ha tenido una noche muy, muy mala. Y, personalmente, le ofrezco que se retire de la carrera, creo que es el momento de que se retire", ha expresado el magnate, tras conocerse los resultados.

Asimismo, Trump ha explicado que le encantaría acabar en un 'uno contra uno' con Ted Cruz. "Sería muy divertido", ha afirmado. "Porque él no puede ganar en Nueva York, no puede ganar en Nueva Jersey, tampoco en Pensilvania, ni California... Quiero un 'cara a cara' con Ted", ha concluido.

  5c8b27ed360000ba1a6c9c43

Ve a nuestra portada

  5c8b27ed2300005400e7b803

Síguenos en Facebook

  5c8b27ee360000a61b6c9c45

Síguenos en Twitter