Patxi López se reúne con el rey por quinta vez

Patxi López se reúne con el rey por quinta vez

JAVIER LIZÓN/EFE

El presidente del Congreso, Patxi López, se reunirá este lunes, 7 de marzo, con el rey, para informarle del resultado de las votaciones de investidura a las que se sometió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los días 2 y 4 de marzo de la semana pasada y en las que no ha conseguido la confianza de la Cámara para ser presidente del Gobierno.

Será la quinta vez que el rey se reúna con Patxi López dentro del proceso abierto el pasado 14 de enero, cuando el presidente del Congreso acudió por primera vez al Palacio de la Zarzuela para comunicar a Felipe VI la constitución de la Cámara de la XI legislatura, e informar al monarca las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria.

De esta forma, el rey, previa consulta de los representantes designados por cada una de ellas, iniciaba el camino para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.

El segundo encuentro se produjo el 22 de enero, cuando, finalizada la primera ronda de consultas con los representantes designados por los grupos políticos, el rey comunicaba a López que en el transcurso de la última consulta, celebrada con Mariano Rajoy, le había ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, propuesta que el presidente del Gobierno en funciones "agradeció y declinó".

Ese mismo día el rey convocaba a una nueva audiencia al presidente del Congreso de los Diputados, que se produjo el 25 de enero, después de que el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazara de forma sorpresiva la oferta que le hizo el monarca para someterse a un primer debate de investidura.

En ese tercer encuentro, Patxi López presentó una lista de 14 representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para mantener una nueva ronda de consultas, que se inició el 27 de enero, con el fin de que el rey propusiera un candidato a la Presidencia del Gobierno.

En ella participaron Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NCa); Manuel Martínez Oblanca, de Foro Asturias; Ana María Oramas González-Moro, (CCa-PNC); Jesús Alli Martínez (UPN); Alberto Garzón (IU-UPeC); Aitor Esteban Bravo (EAJ-PNV); Alexandra Fernández Gómez (En Marea); Francesc Homs (DL); Joan Baldoví (Compromís); Francesc Xavier Domènech Sampere (En Comú-Podem); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos); Pedro Sánchez (PSOE); y Mariano Rajoy (PP).

Concluida esa segunda ronda de consultas, el 2 de febrero, Patxi López se desplazó nuevamente a la Zarzuela donde Felipe VI le comunicó su decisión de proponer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para someterse al debate de investidura a la Presidencia del Gobierno.

Ese mismo día, el líder socialista había comunicado al monarca su disposición a intentar formar gobierno en caso de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a hacerlo, como así hizo, alegando que seguía sin tener los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura, aunque precisó que no renunciaba a hacerlo más adelante. En esa ocasión, el Rey, diferencia de la primera ronda de consultas, no le había hecho este ofrecimiento.

QUINTA REUNIÓN

Este lunes, a la una de la tarde, Patxi López acudirá otra vez a la Zarzuela para comunicar personalmente al monarca el resultado de la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que no ha conseguido la confianza de la Cámara para ser presidente del Gobierno.

El presidente del Congreso ya le había informado telefónicamente el pasado viernes, al término de la votación en la que la Cámara dijo no a la investidura de Sánchez, del escrutinio de la Cámara.

A partir de ahora, se pone en marcha el reloj electoral: si los partidos no se ponen de acuerdo antes del 2 de mayo, el próximo 26 de junio se celebrarán otra vez en España elecciones generales, una opción que, según una encuesta de Metroscopia publicada el 17 de enero por el diario El País, es rechazada por el 61% de los españoles, que al menos cuando se hizo el sondeo prefería un acuerdo de Gobierno entre los partidos políticos.

Unos comicios que, al margen del coste político o social que el proceso pueda o no tener, tendrá un coste económico, de al menos 130 millones de euros, que es lo que costó la maquinaria electoral del 20 de diciembre, a lo que habría que sumar el gasto en campaña de los partidos políticos, que procede fundamentalmente de las arcas del Estado.

Al respecto, el PSOE cifró el coste de su campaña para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en unos 9 millones de euros; Ciudadanos (C's) gastó más de cuatro millones; IU alrededor de 2,5 millones; y Podemos calculó unos gastos de unos 2,2 millones de euros.

En cuanto al PP, no ha dado a conocer cuánto se dejó en esa campaña, aunque tendrá que justificarlo en unos días: todos los partidos tienen obligación de entregar la información de sus gastos al Tribunal de Cuentas a partir del 20 de marzo.