POLÍTICA

El rey no abrirá nuevas consultas y deja tiempo a los partidos para negociar

07/03/2016 13:47 CET | Actualizado 07/03/2016 14:40 CET

El rey ha comunicado este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura.

Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey al término de la entrevista que ha mantenido López con Felipe VI en su despacho del Palacio de la Zarzuela. En el documento se apunta que corresponde a los partidos políticos actuar para que sea posible la elección de un candidato a la investidura, prevista en el artículo 99 de la Constitución.

El pasado viernes, nada más concluir la segunda votación de la investidura fallida en el Congreso a Pedro Sánchez, López informó del resultado por teléfono a Felipe VI, quien le convocó para este lunes a las 13:00 horas en la Zarzuela.

"Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", dice literalmente el comunicado de la Casa del Rey.

Don Felipe le ha pedido a López que traslade esta decisión a los Grupos políticos con representación parlamentaria. Ya antes de entrar a la reunión con el presidente del Congreso, Felipe VI había evitado decir a los periodistas si iba a convocar una nueva ronda. "Ya veremos", fue su respuesta.

"SE TRAMITARÁN SUCESIVAS PROPUESTAS"

El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtuviera la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.

El único límite que fija la Constitución a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos son los dos meses de plazo máximo para intentar formar Gobierno antes de convocar elecciones, y que cuentan a partir de la primera votación, esto es, del 2 de marzo. Esto quiere decir que la posibilidad de formar Gobierno y evitar nuevas elecciones concluye el próximo dos de mayo.

Sin embargo, los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de interpretar si el jefe del Estado está obligado a presentar propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno que no tengan garantías de éxito.

SITUACIÓN INÉDITA

Antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el Rey celebró dos rondas de consultas; en la primera el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazó la propuesta de don Felipe de presentarse al debate de investidura.

Tras la segunda, el candidato propuesto por Felipe VI fue el líder socialista, Pedro Sánchez, que no logró reunir los apoyos suficientes para ser elegido en el debate de la semana pasada.

La situación que se ha creado es inédita en la democracia española porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que siempre se debe celebrar 48 horas después de la primera, según establece la Constitución

TE PUEDE INTERESAR

- La segunda negación a Pedro

- Crónica de una investidura fallida (Blog de Montserrat Domínguez)

- Los dos días de debate, en 7 primeros planos

Sesión de investidura de Pedro Sánchez

OFRECIDO POR NISSAN