Críticos del PP presionan para celebrar un congreso abierto en mayo

Críticos del PP presionan para celebrar un congreso abierto en mayo

EFE

El malestar por la gestión tras el 20-D crece en algunos sectores del PP cada minuto. El think tankFloridablanca ha ido más allá y ha exigido este martes que se convoque un congreso abierto -un militante, un voto- en los primeros días de mayo para renovar el liderazgo en el partido.

En un comunicado este grupo ha verbalizado lo que muchos piensan dentro del partido toda vez que Mariano Rajoy declinó presentarse a la investidura tras el ofrecimiento de Felipe VI para que lo intentara. Desde las elecciones, este think tank, formado por jóvenes cercanos al Partido Popular y con el que colaboran cargos de la formación, ha pedido profundos cambios y ha señalado a Rajoy el camino de salida.

“La catástrofe no es inevitable”, así es como se llama el texto que han difundido este martes, en el que defienden que “el Partido Popular sí tiene capacidad de regenerarse” y “sus estatutos lo permiten y son lo suficientemente flexibles como para introducir los cambios oportunos que permitan recuperar y dar continuidad a lo mejor de su historia”.

“No es el momento de la resignación, ni de la parálisis, ni del silencio. Es ahora cuando el PP tiene la oportunidad de abrir su proceso de renovación para volver a conectar con la mayoría de la sociedad española y devolver la ilusión a sus bases”, indica el comunicado.

"AUSENCIA DE LEGITIMIDAD"

La “solución” a cualquiera de los escenarios que se abren (formación de Gobierno del PP, nuevas elecciones o liderar la oposición) “pasa por la celebración de un congreso abierto”, reza el texto.

Diferentes sectores del Partido Popular llevan meses exigiendo que todos los militantes puedan votar en el cónclave en el que se tendrá que renovar la cúpula. Los populares tienen pensando celebrar el congreso este año, pero no hay fecha al estar pendientes de lo que suceda en las negociaciones postelectorales. Hasta el propio expresidente José María Aznar ha solicitado esta fórmula de consulta interna el día después de las elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional.

Floridablanca cree que esa cita debería celebrarse próximamente, en los primeros días de mayo. Si se realizara según sus parámetros, podría darse el caso de que Rajoy fuera desplazado de la Presidencia del PP antes de la celebración de elecciones el próximo 26 de junio de no llegarse a un acuerdo en el Congreso.

El think tank justifica este congreso, por un lado, en la “ausencia de legitimidad” en el partido, ya que, en su opinión, la actual dirección está de manera temporal porque el mandato del anterior congreso expiró hace un año. Además, indican que el PP ha perdido el apoyo de cuatro millones de españoles en las elecciones de diciembre.

En este sentido, argumentan que la actual dirección de Rajoy incumple de manera “constante” los estatutos del propio partido y lamentan la “pérdida de cuadros, afiliados y votantes”, lo que está provocando “la fragmentación en el espacio electoral de centro derecha”.

De esta manera quiere presionar Floridablanca, que se está convirtiendo en un importante lobby dentro de la gran familia conservadora española en apenas unos meses y que recoge las ideas de sectores del PP que no comulgan con la manera de hacer de Rajoy. En Génova saben que muchos de los críticos piensan lo que dice el texto.

¿Escuchará Rajoy?

  5c8b2a703b000070066d226f

Ve a nuestra portada

  5c8b2a702000004504704e8d

Facebook

  5c8b2a70240000f7054d048d

Twitter

  5c8b2a702400004205a4411c

Instagram

  5c8b2a7022000033001a729c

Pinterest