Día de la Mujer: 20 razones por las que aún queda un largo camino hasta la igualdad

Día de la Mujer: 20 razones por las que aún queda un largo camino hasta la igualdad

JENNIFER TAPIAS

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha femenina por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Es cierto que se han alcanzado muchas victorias en este sentido, pero ¿es suficiente? ¿hemos conseguido llegar a la igualdad?

Las diferencias entre hombres y mujeres en casi todos los ámbitos son evidentes a la vista de los datos que siguen saliendo los distintos estudios e investigaciones: A nivel salarial, a la hora de encontrar empleo, de conciliar la vida laboral y los cuidados... Por no hablar de los asesinatos por violencia de género que ya son más de 800 en diez años.

El camino que queda hacia una sociedad que no discrimine aún es largo, y si crees que no... Aquí tienes 20 datos que lo demuestran:

  • De todas las personas que dejan de trabajar un año después del nacimiento de un hijo, el 85% son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística.

Elaboración propia. Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Elaboración propia. Fuente: Adecco

  • En sólo diez años, más de 800 mujeres han muerto a manos de más de 800 hombres (en 2015 fueron 57) -ETA asesinó a 829 personas en cinco décadas- "¿Por qué no se trata la violencia de género en proporcionalidad a la gravedad que tiene?", se pregunta el periodista Jose María Calleja, amenazado varias veces por la banda terrorista, en su libro Cómo informar sobre la violencia machista. "Imagina que mueren 50 jueces o 50 futbolistas al año, la que se liaría", reflexiona.

  • Uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años considera "inevitable" o "aceptable" controlar los horarios de su pareja, supervisar sus compañías, impedir que vea a su familia o amistades o incluso no permitirle que trabaje o estudie, según el estudio La percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, realizado por la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

  • En el 2015, el único partido que cumplió con el criterio de presencia equilibrada de la Ley de Igualdad fue Izquierda Unida.

  • La presencia femenina en el Consejo de Ministros es del 30,8% en el Gobierno de Rajoy. Sólo cuatro carteras ministeriales tienen una mujer al frente.

  • Según un estudio elaborado por Silvia Clavería, profesora de Ciencia Política, la mayoría de países desarrollados no consiguió llegar a una paridad de género en 2014 ni en la representación parlamentaria ni en la representación ejecutiva. Únicamente en Suecia, Finlandia y Noruega, las mujeres representan más del 40% en el ámbito político.

  • Según un estudio realizado en todo el mundo, el Proyecto Global de Monitoreo de Medios,la presencia de mujeres en los medios de todo el mundo es de un 24%. En el último monitoreo de España en 2010, la presencia de mujeres era de un 28% frente al 72% de los hombres.

  • En febrero de 2016, se convocaron concentraciones de machistas radicales en 43 países. Dos de ellas eran en España (Barcelona y Granada). Los asistentes prohibían la asistencia de mujeres, homosexuales y transexuales porque buscaban "el retorno de los reyes", un concepto supremacista del género masculino construido a partir de ideas como la inferioridad intelectual de la mujer. Afortunadamente, dada la reacción de la convocatoria en las redes sociales, estas concentraciones se cancelaron.

  • El que fuera vicepresidente del Barça con Joan Laporta, Alfons Godall preguntó por Twitter: "Ya sé que recibiré leña, pero para ser una activista de la CUP hace falta ser e ir necesariamente fea de cojones?" a lo auqñadió: "Para ir de revolucionario/a por la vida no es necesario tener un look tan desagradable. Felices Fiestas".

  • El actual Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, dijo en 2014 que el debate entre un hombre y una mujer es "muy complicado", porque si haces "abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa".

  • Jesús Ferrera, el entonces secretario de Organización del PSOE de Huelva, declaró en 2014 que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "estaría mejor haciendo punto de cruz que llevando una cartera como la de empleo porque ya vemos cómo le está yendo a los españoles".

  • En enero de este año, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se quejaba de dos pies de fotos de El Periódico de Cataluña en los que se identificaba a Anna Gabriel (CUP) como "zapatista" por su indumentaria, mientras que a Arrimadas era calificada de "vistosa" con su chaqueta amarilla. Xavier García Albiol y Lluis Rabell no recibían el mismo trato, ya que los comentarios de sus fotos eran meramente informativos.

  • En enero de este año, Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, hacía las siguientes declaraciones por Twitter sobre las reinas magas de la cabalgata de Valencia:

A continuación, su periódico publicaba la noticia con el siguiente titular:

Esto son sólo los ejemplos más sonados que hemos encontrado. Juzga tu mismo.

  5c8b242c230000dd042437e9

Ve a nuestra portada

  5c8b242c2400006b054cf602

Síguenos en Facebook

  5c8b242c22000031001a6372

Síguenos en Twitter