Huffpost Spain

Dimiten nueve dirigentes de Podemos en Madrid afines a Errejón

Publicado: Actualizado:
ERREJON IGLESIAS
EFE
Imprimir

Guerra interna en Podemos. Nueve miembros del consejo autonómico del partido en Madrid han abandonado sus cargos en la tarde de este miércoles, dos días después de la dimisión del secretario de organización, Emilio Delgado, por la "paralizante ausencia" de la dirección política del partido en la región.

Según una carta que suscriben ellos mismos y difundida a través de las redes sociales, los miembros de Podemos que han dimitido como consejeros ciudadanos son Olga Basolo, Loreto Aremillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez, considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

Todos ellos, en un escrito común, aseguran que su dimisión se debe a "la deriva de los últimos meses" y niegan que tenga relación alguna con "supuestas divisiones ficticias" estatales y aseguran que siguen trabajando.

"Lamentamos profundamente tener que tomar la decisión más amarga en los últimos tiempos. La mayoría de nosotros llevamos implicados en Podemos desde los comienzos y seguimos comprometidos con los principios, valores y acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta de la gente para recuperar las instituciones y cambiar nuestro país", han manifestado en una carta fechada hoy miércoles.

Los dimisionarios han alertado de que "algunos intentarán utilizar este acto y sus palabras para hablar de la dimisión de Podemos", pero han señalado que pertenecen a una organización "democrática y plural, donde toda la discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal".

En todo caso, han manifestado que sus "diferencias" respecto a la dirección política de la región "no ponen en duda su compromiso con el proyecto, ni tienen relación alguna con supuestas divisiones ficticias de dimensión estatal".

"Seguimos trabajando en los muchos espacios donde sí podemos aportar nuestro trabajo, con el fin de ganar nuestro país para su gente, en un momento tan complejo y hermoso como el que nos ha tocado vivir", han concluido los nueve ya exmiembros del Consejo regional de Podemos.

(Sigue leyendo después de la imagen)
montaje

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sánchez, Padilla, Basolo, Mendoza, Bienzobas, Aremillas, Serra, Beirak y Castillo

PROBLEMAS EN PODEMOS

Esta situación profundiza en la crisis interna que vive Podemos -tensión entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón- por el comportamiento respecto a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE).

Según los estatutos de Podemos, los órganos directivos decaerían automáticamente si dimitiesen la mitad más uno de los miembros (17).

Podemos de la Comunidad de Madrid no ha ofrecido más información respecto de estas dimisiones ni de sus consecuencias.

Por otro lado, la corriente izquierdista de Podemos surgida de los integrantes de Izquierda Capitalista ha hecho público hoy un comunicado en el que reclaman que se ignore al PSOE y se comiencen a preparar nuevas elecciones.

Esta corriente, en la que se inscriben dirigentes como la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, se desmarca así de la estrategia de la dirección nacional, que mantiene la mano tendida al diálogo con los socialistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 23 cosas que no sabías de Carolina Bescansa

- El Congreso dice 'no' a Sánchez

Close
Pablo Iglesias
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

En Internet

Íñigo Errejón - Wikipedia, la enciclopedia libre

La crisis de Madrid destapa divisiones en la cúpula de Podemos ...

Errejón reconoce “diferencias” en la dirección de Podemos Madrid

Errejón respalda que el dirigente de Podemos dimitido en Madrid ...

La crisis en Madrid aflora el pulso entre los partidarios de Iglesias y ...

PODEMOS - Íñigo Errejón