La ruta de los Balcanes, cerrada a los migrantes y refugiados

La ruta de los Balcanes, cerrada a los migrantes y refugiados

DIMITAR DILKOFF/AFP

La ruta migratoria que atraviesa los balcanes, que intentan atravesar cientos de refugiados sirios e iraquíes, está ya prácticamente cerrada, informa France Presse. Se acentúa así la urgencia de un plan de acción humanitaria para los refugiados que están bloqueados en la zona.

En su reunión del lunes, cuando acordaron el controvertido plan con Turquía para la deportación masiva de migrantes y refugiados, los jefes de Estado y de Gobierno no decretaron oficialmente el cierre de la vía de los Balcanes, por la que el año pasado cruzaron 850.000 personas.

Oficiosamente lo estaba, pero ahora además Eslovenia ha tomado medidas adicionales que hace que el paso sea casi imposible. Desde la media noche del martes no permitirá el tránsito en su territorio de ninguna persona sin papeles, salvo excepciones "humanitarias".

Serbia, que no es miembro de la UE, ha indicado que hará lo mismo, igual que Croacia, que sí forma parte de la UE pero no de la zona de libre circulación Schengen. Macedonia, puerta de entrada desde Grecia, llevaba tiempo dejando pasar solo a algunos refugiados, con cuentagotas. Ahora ha informado que se alineará a la medida de su vecino, Serbia.

Miles de refugiados permanecen atascados en Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia. Cientos de familias con niños están varados a la intemperie, con temperaturas que bajan por la noche y con lluvias abundantes.

Los líderes de la UE, saltándose la legalidad y moralidad, como dicen organizaciones como Amnistía Internacional y ACNUR, solo ha propuesto como respuesta a la crisis humanitaria devolver a Turquía a los cientos de miles de personas que cruzan el Mediterráneo huyendo de la guerra para ejercer su derecho al asilo en Europa.