Lauki cierra su histórica fábrica de Valladolid
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Lauki cierra su histórica fábrica de Valladolid

5c8b2bfc22000033001a7644

La compañía Industrias Lácteas Vallisoletas (ILV), controlada por la multinacional Lactalis, cerrará la planta de Valladolid, ante el descenso de las ventas de la marca Lauki y el estancamiento de la demanda de leche pasteurizada.

Los propietarios han atribuido el cierre al descenso de ventas de la marca y han indicado que esta decisión responde "a una situación de sobrecapacidad de la estructura productiva que dificulta competir en un contexto de descenso en el consumo de leche y alta competitividad", al tiempo que ha adelantado que tratará de buscar la recolocación de sus 80 trabajadores.

La compañía defiende que el movimiento no supone dejar de vender la marca, sino que la producción de esta se integrará en las otras plantas propiedad de la empresa francesa Lactalis en España.

FUNDADA EN 1954

Industrias Lácteas Vallisoletanas, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha manifestado que la fábrica de Valladolid se "ha visto impactada en mayor medida por el descenso continuado de ventas de la marca Lauki, el estancamiento de la demanda de leche pasterizada así como la pérdida de producción de marcas de distribuidor que venía fabricando para el mercado portugués".

"En consecuencia, la actividad de esta fábrica ha descendido significativamente en los últimos años, lo que ha deteriorado su competitividad", han continuado.

Además, han añadido que esta decisión se enmarca dentro de un proceso de "racionalización", ante la necesidad de reducir capacidad, concentrando volúmenes, "con objeto de garantizar la continuidad de las marcas, especialmente Lauki, y ganar eficiencia industrial".

Por último, la empresa ha señalado que se inicia un período de negociaciones con los trabajadores con el "objetivo priotitario de minimizar el impacto social y buscar soluciones de empleo vía recolocaciones".

Como informa Cinco Días, la planta de Valladolid fue fundada en 1954 por un grupo de ganaderos de Valladolid, bajo la denominación de Central Lechera Vallisoletana, para pasar a un propietario único pocos años después, y en la década de 1960 fue gestionada por Industrias Lácteas Madrileñas. En 1989, ya con la marca Lauki, entró a formar parte del grupo francés Sodiber, y desde 2004 el control de la factoría vallisoletana corresponde a la multinacional Lactalis, que también cuenta con plantas en Sevilla, Granada y Lugo.