Huffpost Spain

El exasesor fiscal de Nóos: era "práctica habitual" fingir la contratación de empleados

Publicado: Actualizado:
URDANGARIN
EFE
Imprimir

El exasesor fiscal y exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, cuya declaración como testigo en el juicio del caso Nóos ha arrancado este jueves, ha señalado que era "práctica habitual" en la entidad y otras empresas vinculadas, lideradas por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, fingir la contratación de empleados en aras a simular la actividad de las mercantiles de esta trama. También, ha asegurado, fingían y "ennegrecían" los ingresos que de forma irregular obtuvieron de las Administraciones.

A preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, el testigo ha manifestado que uno de estos trabajadores 'ficticios' era su hija, Patricia Tejeiro -a su vez sobrina de Torres-, quien estuvo empleada en Nóos Consultoría Estratégica "sin trabajar" después de que Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, le ofrecieran una propina mensual de 60 euros al mes durante cerca de un año.

Sin embargo, ha apuntado que en la nómina figuraba que cobraba unos 600 euros y, al ser preguntado sobre qué pasó con el resto del dinero que oficialmente constaba que cobraba, ha asegurarlo no saberlo de forma directa si bien su hermano, Luis Tejeiro, excontable en el Instituto, le decía "que se lo quedaban ellos", en alusión a ambos exsocios.

SE PRESTARON "COMO FAVOR"

Interpelado por la finalidad de esta práctica, Tejeiro ha manifestado que "no era tanto el quedarse ese dinero" sino ser dados de alta en la Seguridad Social para aumentar los gastos deducibles a Hacienda además de disminuir la base imponible y la cuota a pagar en el Impuesto de Sociedades.

"Le dijo que mantuviera que había trabajado y ella aceptó por proteger a la familia. Fue un error, pero fue así"

En cuanto a su hija, ha manifestado que también a través de su hermano supo que ella había remitido a una amiga para ejercer de empleada ficticia, "a propuesta de Torres". El testigo ha señalado que no cree que el resto de trabajadores cobraran propina como su hija sino que se prestaron a ello "como favor".

MINTIERON "PARA PROTEGER A LA FAMILIA"

Tejeiro ha subrayado que, además, Diego Torres presionó a su hija para que mintiera al juez y dijera que prestaba servicios reales.

"Le dijo que mantuviera que había trabajado" y ella aceptó mentir porque también su padre se lo aconsejó "por proteger a la familia", "por no perjudicar". "Fue un error, pero fue así", ha relatado Miguel Tejeiro al inicio de su declaración ante el tribunal de la Audiencia de Palma.

TE PUEDE INTERESAR

- Urdangarin: "En ningún momento el rey intercedió en mis negocios"

- Así reacciona Urdangarin cuando muestran este correo no admitido que envío al rey (VÍDEO)

- Las gafas amarillas de Urdangarin, objeto de guasa en Twitter

También en El Huffington Post

Close
Cristina: la vida de una infanta
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección