Cinco ejemplos extraordinarios de trabajo en equipo

Cinco ejemplos extraordinarios de trabajo en equipo

A veces no reparamos en ello, pero casi todo lo que nos rodea ha sido posible por la actuación coordinada de varias –o muchas– personas. Eso cobra aún más valor cuando el resultado es tan extraordinario que sublima la suma de talentos y el sacrificio de todo un equipo. Estos cinco ejemplos de éxitos colectivos nos dan una buena lección que conviene tener siempre presente.

Miles de horas en tres minutos

Es uno de los deportes más duros, pero también de los que menos atención mediática acapara. España cuenta con un Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica sobresaliente, medallista en los últimos campeonatos internacionales, en diferentes modalidades, y uno de los favoritos para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Cinco chicas que superan ligeramente los 20 años y llevan practicando duramente este deporte desde los 6 o 7 años, compaginando siete horas de entrenamiento con su vida familiar y su formación académica –la capitana del equipo, Alejandra Quereda, estudia medicina–. Acaban de ganar un nuevo oro mundial en Finlandia (en la modalidad de cintas), pero ya preparan con su sudor y sufrimiento la cita olímpica.

Allí, en apenas tres minutos de ejercicio, buscarán una gloria ganada por todas ellas durante muchos años y miles de horas. Su grito de guerra: “El dolor es temporal, la satisfacción ¡para siempre!”.

El genoma sólo es el principio

  5c8b2bf224000093024d07f7

Aunque las investigaciones para la identificación del genoma humano, dirigida a secuenciar nuestro ADN, clave en la medicina presente y futura, empezó a mediados de los 80, el proyecto oficial (Proyecto Genoma Humano), impulsado por Estados Unidos, con la colaboración de cientos de científicos de otros países (Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda, España, Japón…), no se puso en marcha hasta 1990, con la meta de identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes que componen el genoma humano.

Finalmente, en 2003 se presentó la esperada secuencia completa. Culminaba así una investigación internacional que inauguraba a su vez otra era, la del estudio de las singularidades de cada gen. Ahora, el gran reto es el Proyecto Proteoma Humano, una investigación internacional en la que están involucrados numerosos países, entre ellos España, y con la que se busca saber el funcionamiento y acción de cada proteína, cuya secuencia, plegamiento y doblamiento viene determinado por cada uno de los genes determinados en el descifrado genoma.

El precio de tener el mejor restaurante del mundo

El Celler de Can Roca, en Girona, es el mejor restaurante del mundo, según la prestigiosa revista británica “Restaurant”. Sus artífices son los tres hermanos Roca, Joan, como responsable la cocina, Josep, el sumiller y Jordi, en los postres.

Detrás de su extraordinaria cocina y excelente servicio hay 30 años de historia y las 70 personas que hacen posible todos los días que los 55 comensales de sus 12 mesas dejen aparquen sus problemas al entrar y disfruten como niños con el súmmum de la gastronomía mundial.

Pero ser el mejor del mundo no sólo exige el esfuerzo, la pasión y la dedicación plena de todos los que trabajan allí, también se demuestra conservando unas metas y unos valores muy definidos. En el caso de los hermanos Roca, han rechazado ofertas mareantes para abrir franquicias por todo el mundo con las que podrían ser hoy multimillonarios, pero en cambio reconocen obtener solo un ligero beneficio económico de los 215 días que abren al año. Es el precio de tener el mejor restaurante del mundo.

Olfato frente a las catástrofes

  5c8b2bf2360000ba1a6ca44c

Una historia singular, ya que comprende la colaboración humana y animal por un noble fin. Jaime Parejo es un profesor e investigador español creador del llamado Método Arcón, cuyo objetivo es la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento. Parejo ha sido el artífice del adiestramiento de las brigadas de bomberos especializadas que han sido enviadas con sus perros desde España hasta algunos de los terremotos y deslizamientos de tierras más catastróficos (Turquía, India, El Salvador, etc).

Su método, el único del mundo avalado científicamente, se basa en el olfato, pero también en conceptos como la autonomía, la motivación o la concentración de los animales, y su aprendizaje conlleva un periodo de, al menos, dos años. Así, bomberos y policías de todo el mundo –también se usa para la detección de minas antipersonas, por ejemplo– son educados en el método para, a su vez, dirigir a los perros previamente adiestrados y salvar vidas donde parecía misión imposible.

Coches que te pueden salvar la vida

Casi 90 años de historia contemplan a una firma automovilística cuyos valores han permanecido invariables en el tiempo. La compañía sueca Volvo, hoy global en todos los sentidos, siempre ha apostado por la seguridad de sus vehículos por encima de cualquier otra premisa, manteniendo además muy presente una forma ética, responsable y sostenible de trabajar.

Casi 90.000 personas de todo el mundo trabajan cada día en las diferentes oficinas y factorías de la marca para cumplir con un sueño. Desde el año 2000 Volvo ha conseguido reducir en un 50 % el riesgo de sufrir heridas en accidentes con vehículos de su marca. Pero su compromiso va aún más lejos: la meta es que en 2020 nadie sufra lesiones graves o mortales al volante de uno de sus nuevos modelos.