Madrid recuerda a las 193 víctimas del 11-M en el duodécimo aniversario

Madrid recuerda a las 193 víctimas del 11-M en el duodécimo aniversario

Doce años después de los atentados del 11-M, asociaciones de víctimas, instituciones, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este viernes en diferentes actos a los 193 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas por una célula yihadista en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

A las nueve de la mañana, en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han rendido homenaje a los fallecidos y a todos los que trabajaron de forma desinteresada aquel día para socorrer a las víctimas, tal y como recuerda una placa instalada en la entrada principal de la Real Casa de Correos.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8aa7462300005300e6e7de

Por primera vez, han asistido a este acto representantes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo no siempre unidas en los actos de conmemoración de los trágicos atentados en que fallecieron 192 personas -la última víctima, una joven que murió en 2014 tras permanecer en coma diez años- y el agente del GEO que murió en el piso de Leganés (Madrid) donde siete terroristas se inmolaron.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado lo "reconfortante" que es ver la unidad de todos los partidos y asociaciones y ha señalado que la lucha contra el terrorismo "sigue siendo, desgraciadamente porque eso significa que hay terrorismo, una de las grandes prioridades" no sólo de España sino de "todos los países que han sido golpeados y con mucha dureza en los últimos años".

Cifuentes ha comparecido junto Carmena y ha apostado por "dejar de lado todo lo que separa" a las personas y partidos y por estar juntos "por lo importante", que es "el cariño a las víctimas y la unidad frente al terrorismo". El mensaje de Carmena ha ido en el mismo sentido y más allá de la unidad, ha relatado cómo durante el homenaje estaba pensando en que no vuelva a ocurrir nunca más una "barbaridad" como la de los trenes.

¿UN ÚNICO ACTO?

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha lanzado la idea de hacer un único acto de homenaje el 11M en lugar de los que se producen a lo largo del día. A su juicio, debería ser un homenaje promovido bien por la Comunidad de Madrid o por la Asamblea que agrupe a todos.

Sin embargo, preguntados al respecto varios de los presentes han afirmado que el de Sol ya ha sido un acto en el que han estado todos representados. Una de estas personas ha sido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha afirmado que aunque está de acuerdo con hacer un acto conjunto, es "imposible" porque cada asociación tiene su visión de cómo llevar a cabo los homenajes. Además, ha sostenido que está "bien que se hagan varios homenajes y que toda la ciudadanía pueda participar en el que pueda estar".

"Está bien que se hagan varios homenajes y que toda la ciudadanía pueda participar en el que pueda estar"

Con lo que no ha estado de acuerdo es con la imagen de que es la primera vez que están juntas las asociaciones. De hecho, ha tildado de "leyenda" que se lleven mal. Simplemente, ha señalado, es que cada uno tiene una visión de cómo homenajear a los fallecidos.

En total fueron 193 los fallecidos en los atentados perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 en el que explotó frente a la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 15 en diferentes hospitales. Más de 1.800 viajeros resultaron además heridos.

"NO NOS UTILICEN PARA PELEAS POLITIZADAS"

En su recuerdo a las nueve de la mañana y durante dos minutos ha repicado la campana de la torre del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la ciudad de Madrid.

Una hora después, a las diez de la mañana, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y frente al monumento en recuerdo a las mismas, representantes madrileños de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, han protagonizado otro homenaje. Manjón ha clamado contra el "abuso" y "uso partidista" de la apología del terrorismo y de la 'Ley Mordaza'. "No nos utilicen para peleas politizadas", ha exigido.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8aa746250000bd05817bb9

Ya a medio día en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha brindado su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde Ángeles Pedraza ha leido un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.

Después se realizará una suelta de globos y, como cada año, se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral en la cima del Bosque.