Maíllo vuelve a la actividad pública: "Al principio te cuesta decir que tienes cáncer"

Maíllo vuelve a la actividad pública: "Al principio te cuesta decir que tienes cáncer"

Todo un luchador. El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha incorporado este viernes a la actividad política tras permanecer tres meses de baja después de que le detectaran un cáncer de estómago que ya le han extirpado, y lo ha hecho reivindicando que se incorpore "más ternura" a la actividad política.

"Al principio cuesta decirle a la gente que tienes cáncer, pero normalizarlo ayuda a afrontarlo", ha dicho Maíllo, quien ha reaparecido en Canal Sur Televisión donde, ha relatado que el segundo día campaña electoral por el 20D sufrió una hemorragia que le provocó un desvanecimiento, a raíz de lo cual le detectaron un cáncer de estómago del que le operaron para extirpárselo y por el que ahora tendrá que recibir quimioterapia.

Maíllo, tras señalar que se encuentra "bien y positivo", ha puesto en valor el papel de la sanidad pública andaluza, profesionales en los que deposita su "máxima confianza" pues es un personal, ha subrayado, que "te atiende no por los recursos que tengas, sino por tus necesidades para ser curado" y éste "es un valor formidable que debe ser más cuidado".

Ha explicado que su incorporación a la vida política será progresiva pues la próxima semana empieza a recibir quimioterapia, por eso ha trasladado al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que su vuelta será poco a poco y que irá a la Cámara los días que pueda, cuando no lo coincida con el tratamiento. "Mi vuelta está vinculada a escuchar el cuerpo", ha agregado.

Para su recuperación, ha señalado que ha sido fundamental tener una actitud positiva y ser consciente de que "la enfermedad también es parte de la vida".

"LA POLÍTICA TIENE UN LADO HUMANO"

Ha puesto en valor el respaldo que ha recibido de compañeros de otras formaciones políticas, de militantes y amigos: "muchas veces en política los debates son agrios y tensos pero cuando ocurre una cosa así, cuando ves que gente con la que mantienes discusiones políticas duras se vuelca y ves que se convierten en un apoyo emocional, esto también demuestra que la política tiene un lado formidable, el humano".

Entre estas personas, Maíllo ha subrayado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "ha estado espectacular", así como que cada mensaje de aliento que ha recibido "se ha convertido en una medicina extraordinaria". "El apoyo emocional es muy importante", en palabras del líder de IULV-CA.

En este proceso, ha indicado que ha sido de suma importancia "desatascar las palabras" para ser capaz de decirle a la gente que padeces cáncer, de normalizarlo, porque así "también se ayuda". "Resolviendo el problema del lenguaje resuelves la normalización de un hecho que tiene que afrontarse con el objetivo de la cura".

"Los parámetros vitales me han cambiado radicalmente", ha dicho Antonio Maíllo, quien después de esta experiencia entiende que la vida hay que vivirla cada día desde el optimismo, "sabiendo que la vida y cada día es irrepetible".

"DEBERÍA HABER MÁS TERNURA"

Cuando sufrió el desvanecimiento, desconectó de la actualidad política para eliminar el estrés antes de someterse a la operación, si bien los últimos días de campaña siguió mediante las redes sociales la "magnífica" campaña que había hecho UI-UP y Alberto Garzón.

La humildad y la "interdependencia" de la gente ha sido la mayor lección que Maíllo ha sacado de este trance, quien también ha señalado que "cuando uno cambia su paradigma vital y tiene una experiencia que te marca, también debe repercutir en la política, donde me gustaría que se incorporara más ternura".

"La ternura es clave para tener una visión menos descarnada y dura de la política, me gustaría que se introdujeran elementos sentimentales", ha incidido Maíllo en su primera intervención pública tras superar un cáncer de estómago.