¿Cuál es el anuncio más machista del año? Facua propone estos cuatro

¿Cuál es el anuncio más machista del año? Facua propone estos cuatro

Facua busca lo peor de lo peor. La asociación de consumidores está buscando la peor empresa del año, el peor anuncio y el peor abuso. Para ello, ha elegido cuatro nominadas en cada categoría y ahora serán los usuarios quienes decidirán los ganadores a través de sus votos.

Puedes dejar tu voto pinchando en este enlace.

  5c8b31072400006b054d144c

Mercado Lonja del Barranco de Sevilla. Facua recuerda que esta empresa presentaba como Plan perfecto para un hombre que una mujer se bebiese cinco copas.

  5c8b31072300007f012455cb

Centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante. Recurrió a una imagen con los traseros de tres mujeres en bikini con el reclamo Remajas para promocionar sus rebajas de verano.

  5c8b31072500000704ca4507

JC Decaux. La concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid lanzó una campaña en la que aparecían un hombre y una mujer sentados mientras esperan el metro. El rol de él, leer el periódico. El de ella, pintarse los labios.

Cillit Bang Cal y Brillo. Para anunciar su producto de limpieza, la empresa Reckitt Benckiser lanzó tres spots en los que sólo aparecían mujeres.

Movistar. Facua la ha seleccionado porque, según afirma, subió las tarifas de Movistar Fusión a sus casi cuatro millones de clientes, pese a que las había lanzado al mercado con el reclamo de que las mantendría "para siempre".

"Cuando Facua anunció que llevaba el fraude a los tribunales e invitó a los afectados a sumarse a su demanda colectiva (más de 4.000 lo hicieron), la compañía la amenazó con una querella si volvía a mencionar su nombre. En febrero de este año ha vuelto a subir las tarifas", denuncia la organización.

Banco Santander. Facua recuerda que tras captar millones de clientes ofertando una cuenta con 0 euros en comisiones de servicios "indefinidamente", decidió sustituírsela a todos por la cuenta 1/2/3, que impone una comisión de mantenimiento de entre 3 y 8 euros mensuales a quienes no cumplen una serie de requisitos.

"Es un producto estructurado (las cantidades depositadas no están protegidas por el Fondo de Garantía), complejo y de riesgo, ya que puede perderse dinero al cancelar el contrato", asegura Facua.

Volkswagen. La organización de consumidores subraya que una investigación realizada en EEUU destapó que la compañía introdujo un software en casi once millones de vehículos diésel en todo el mundo para falsear sus elevadas emisiones contaminantes.

"La firma alemana y sus filiales en nuestra país, Volkswagen-Audi España y Seat, se niegan a indemnizar a los afectados y pretenden revisar los coches en sus talleres sin garantizar que no perderán prestaciones", denuncia Facua.

Twitter. La organización critica que la empresa suspende habitual y unilateralmente los perfiles de numerosos usuarios por difundir imágenes o informaciones que la compañía considera ilícitas, "cuando en realidad se trata de contenidos que no vulneran legislación alguna".

"Con estas prácticas, la multinacional estadounidense vulnera tanto la legislación de defensa de los consumidores como el Código Civil y la Constitución Española", denuncia Facua.

Líneas 902 con ánimo de lucro. Facua advierte de que numerosas empresas utilizan las carísimas líneas 902 como teléfonos de atención al cliente con el objeto de ganar dinero con cada llamada.

"La ley prohíbe lucrarse ingresando dinero con estas líneas, pero una parte de las firmas que las usan lo hacen, ante la pasividad de las autoridades", alerta la organización.

El uso fraudulento de las listas de morosos. Facua avisa de que multitud de usuarios sufren la amenaza de verse incluidos en registros de morosos cuando se niegan a pagar deudas inexistentes o hinchadas, fruto de irregularidades en la facturación por parte de distintas compañías, especialmente del sector de las telecomunicaciones.

Subida de comisiones bancarias abusivas. La organización de consumidores recuerda que La Caixa comenzó a cobrar por usar sus cajeros a los clientes de otros bancos, que pasaron así a pagar dos comisiones.

La ilegalidad de esta doble comisión, que iban a implantar otras entidades, provocó que fuese paralizada, pero la banca pasó a incrementar la que ya venía cobrando con anterioridad. "Es un ejemplo de las reiteradas subidas de comisiones, que muchas veces se aplican ilegalmente", avisa.

Subidas ilegales de tarifas de telecomunicaciones. Facua insiste en que las grandes compañías han encarecido sus tarifas incumpliendo sus compromisos de permanencia.

"Estos contratos, que plantean penalizaciones si no se respetan sus condiciones, no sólo vinculan a los usuarios, sino también a las operadoras. Así que son las compañías las que tendrían que indemnizar a los clientes si varían sus tarifas antes de finalizar los hasta dos años que duran sus contratos", alerta Facua.