Fin a la huelga de basuras en Málaga tras once días de paros

Fin a la huelga de basuras en Málaga tras once días de paros

La asamblea de trabajadores de la empresa público-privada que recoge las basuras de Málaga (Limasa) ha acordado este viernes acabar su huelga, que ha durado once días y por la que se acumulan 4.000 toneladas de residuos en las calles sin recoger, tras ratificar el acuerdo alcanzado entre el comité de huelga y el Ayuntamiento de Málaga.

Poco antes de las tres de la madrugada y tras una reunión que empezó a las 16.30 horas del jueves, el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha anunciado a los periodistas el acuerdo que incluye, entre otras cosas, la organización de una bolsa de trabajadores eventuales "lo más racional posible", que deberán pactar antes del 31 de agosto en esta empresa donde los puestos son hereditarios.

También se garantiza la estabilidad de los empleados sea cual sea el futuro modelo de gestión de la empresa, el acuerdo se integra en un convenio colectivo que se redactará y se deja en manos del Juzgado número 12 de Málaga la salida del conflicto sobre el convenio laboral que aplicarán. Además, se prevé una fórmula transitoria de pago a cuenta de 867 euros y los días de huelga no serán abonables.

La paga de septiembre se mantendrá este año como el año pasado, el personal tendrá descanso los sábados y domingos y las vacaciones incluirán turnos de 15 días entre junio y septiembre de la que disfrutarán hasta 25 trabajadores más que hasta ahora, tanto este año como el próximo.

Se incluye en el acuerdo que la ayuda de diciembre no se entregará si no hay resolución judicial antes del 15 de ese mes, aunque se pagará después si el fallo la mantiene.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la calma y ha estimado que, si se ratifica el acuerdo, que no ha sido firmado por las partes a falta del perfeccionamiento técnico y jurídico, la ciudad pueda recuperar la normalidad el miércoles próximo, a las puertas del inicio de la Semana Santa.