Huffpost Spain

Totalmente Frida: la exposición de fotos que muestra la intimidad de la casa azul

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El 13 de julio de 1954 el mundo del arte se despedía de una de las artistas más célebres del siglo XX. Frida Kahlo fallecía a los 47 años en Coyoacán (México), donde se encuentra su Casa Azul, donde había nacido en 1907 y donde hoy reposan sus restos.

A esa Casa Azul, hoy convertida en museo, regresó en 1997 el fotógrafo colombiano Leo Matiz para retratar algunos de los rincones que 50 años antes había compartido con Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera.

Esas fotos son uno de los tres ejes que conforman la exposición Totalmente Frida, que acoge La Térmica de Málaga (del 11 de marzo a 29 de mayo). La muestra se compone de otras dos partes, una con las escenas de la pareja que el fotógrafo captó durante sus primeras visitas a la Casa Azul y otra con varios posados de la artista.

El medio centenar de instantáneas, nunca expuestas en España hasta ahora, nos acercan a una Frida más intimista y nos descubren uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX y qué más se acercó a la pareja Kahlo-Rivera. La instalación se completa con obras de autores de la época (Germán Cueto, Mathias Goeritz...), documentos, bibliografía, proyecciones y textos.

Angustias Freijo, comiseria de la muestra junto a Mario Martín Pareja, nos acerca a algunas de las fotografías de Totalmente Frida, una exposición en la que la originalidad está en la sencillez.

  • Frida y Diego en Tizapán, México, 1941
    © Fundación Leo Matiz
    "En la exposición tenemos varias fotos que pertenecen a la serie familiar en las que también aparece su hermana Cristina y Rosa Rolando, que era una pintora americana de la época. Esta con Diego es una de ellas".
  • Frida posando, Xochimilco, México, 1941
    © Fundación Leo Matiz
    "Este es uno de los posados de Frida para Leo. Desde pequeña, la artista estuvo muy cerca de su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo. La enseñó a mirar y en cierto modo a pintar. También la enseñó a posar", cuenta Freijo.
    Guillermo Kahlo, fotógrafo alemán-mexicano famoso por inmortalizar la arquitectura mexicana, enseñó a su hija a dominar el instante fotogénico. Frida era una modelo que se dirigía a sí misma y que imponía la manera en la que debía ser retratada.
  • Frida y su alumna, Coyoacán, México, 1943
    © Fundación Leo Matiz
    "En esta foto Frida aparece junto a una de sus alumnas en una calle de Coyoacán. Tenía unos alumnos que eran tres hombres y una mujer, a los que llamaban Los Fridos".
    Ella es Fanny Rabel, la única chica del grupo. Ambas artistas están en la puerta de la pulpería La Rosita, un espacio entre las calles de Londres y Aguayo, donde Frida consiguió que le dieran permiso para que pintaran sus alumnos. Se inauguró al público el 19 de junio de 1943.
  • Frida en Coyoacán, México, 1943
    © Fundación Leo Matiz
    "Este es otro de los posados de Frida. La exposición recoge otro muy similar en el que la artista aparece con la cabeza girada. En esta imagen, mira a las nubes mientras el fotógrafo desde abajo en un plano contrapicado".
  • Frida en La Casa Azul, Coyoacan, México, 1943
    © Fundación Leo Matiz
    "Esta imagen forma parte de una secuencia que ocupa la pared principal de la exposición. En ésta, la luz va moviéndose, como se puede ver en la siguiente imagen".
  • © Fundación Leo Matiz
  • Frida y el vendedor de telas, Coyoacan, México, 1943
    © Fundación Leo Matiz
    "Es un vendedor de telas que le enseña harapos en una calle de Coyoacán. Junto a ambos posa también un niño".
  • Leo Matiz
    © Fundación Leo Matiz
    Una imagen del fotógrafo Leo Matiz con varias de sus cámaras colgadas al cuello. Matiz, que murió en octubre de 1998, se adentró con su Rolleiflex en el ambiente intelectual y artístico de la época y logró registrar la intensidad creativa y personal de los hombres y mujeres que protagonizaron un papel decisivo en la historia de México en los años cuarenta. En 1949 expuso en el MOMA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El curioso vídeo casero que pone movimiento a la relación de Frida Kahlo y Diego Rivera

- Por qué el arte contemporáneo es inimaginable sin Frida Kahlo

- Estas 10 fotografías captan a la perfección la cautivadora belleza de Frida Kahlo

- Sert, el único pintor que se atrevió a cubrir el mural de Diego Rivera