Besteiro renuncia a ser el candidato del PSdeG a la Xunta

Besteiro renuncia a ser el candidato del PSdeG a la Xunta

EFE

La situación no dejaba otra salida. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado esta tarde que renuncia a presentarse a las primarias de su partido y, por ende, a ser elegido candidato a las elecciones gallegas de este año, al estar siendo investigado ahora por diez delitos.

En una conferencia de prensa celebrada en Santiago, ha señalado esta tarde que no deja el liderazgo de esta organización política en la Comunidad, pero ha apuntado que no es un cargo público, ni lo "va a ser en esta situación".

Besteiro deberá declarar el próximo 11 de mayo en el marco de la llamada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.

El secretario general de los socialistas gallegos ya estaba siendo, además, investigado desde julio del pasado año por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, en el marco del caso Garañón, que, como la causa Pulpo, también instruye la jueza Pilar de Lara.

LO FIJABA EL PACTO CON CIUDADANOS

La renuncia de Gómez Besteiro a aspirar a la Xunta implica que el PSOE cumple en Galicia, tal y como se ha indicado a los medios de comunicación, el pacto firmado con el grupo Ciudadanos para intentar conformar un Gobierno en el Estado.

En el documento, ambas fuerzas se comprometieron a no incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción, los cuales puedan implicar enriquecimiento.

En su comparecencia de esta tarde, el líder de los socialistas de Galicia ha remarcado que no presentará candidatura a la Xunta "por responsabilidad y por una cuestión que debe ser imprescindible para cualquier político", como es "la coherencia".

Con esta decisión, ha explicado, "se frena mi candidatura para la Presidencia, pero no el cambio en Galicia", ha dicho, y ha insistido en que no quiere que el caso que le concierne "se use como excusa para impedir cualquier cambio en España o en Galicia".

Con ello, Besteiro ha destacado que, así, al igual que tras su imputación el pasado julio, y como lo ha hecho "siempre", da la cara y no escapa de su "responsabilidad", aunque ha asegurado sentirse "profundamente orgulloso" de haber presidido la Diputación de Lugo y del equipo de gobierno con el que trabajó.

POR QUÉ SE LE INVESTIGA

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, investiga al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y a otras seis personas en la Operación Pulpo, para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que el dirigente socialista presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular.

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, también investiga a José Ramón Gómez Besteiro en otra causa, la "Garañón", y en ese sumario por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.

La urbanización de la parcela de O Garañón, donde Besteiro tiene un piso, ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, distintas manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.