Atentado en Ankara: Al menos 37 muertos tras estallar un coche bomba

Atentado en Ankara: Al menos 37 muertos tras estallar un coche bomba

Al menos 37 personas han muerto al explotar un coche bomba suicida en el centro de Ankara. Además, hay 71 personas heridas, 19 de ellas en estado crítico según ha informado el ministro turco de Sanidad, Mehmet Muezzinoglu.

El coche bomba fue detonado en torno a las 18:35 horas (17:35 hora peninsular española) junto a un autobús en una parada próxima al parque Güven, en el barrio de Kizilay de la capital turca.

La explosión destruyó el vehículo y provocó el incendio de 5 a 6 coches. También sufrieron daños algunos edificios en la zona, que en estos momentos está acordonada por la policía. Numerosas ambulancias y bomberos están presentes.

La oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha informado de la convocatoria de una reunión de urgencia de los ministros del ramo de la seguridad para evaluar la situación tras el atentado.

SE DESCONOCE LA AUTORÍA

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de este atentado, pero una fuente de las fuerzas de seguridad ha apuntado al grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o alguno de sus grupos afines como responsable de la matanza.

"Conforme a los hallazgos preliminares, parece que este atentado ha sido perpetrado por el PKK o alguna de sus filiales", ha señalado la fuente en declaraciones a Reuters.

El partido pro-kurdo HDP, acusado por el ejecutivo islamista que preside Recep Tayip Erdogan de ser cercano a la guerrilla kurda PKK, condenó en un comunicado este "abominable ataque" en la forma "más vehemente posible".

"Queremos subrayar que estos dolores que sufre nuestro pueblo no van a alejarnos de nuestros sentimientos fraternales (entre kurdos y turcos)", agregó la nota del HDP, el tercer partido del Parlamento.

Hace dos días, la embajada de Estados Unidos en Turquía había alertado de una posible amenaza terrorista cerca del barrio diplomático de Ankara e instado a sus ciudadanos evitar esa zona.

El centro de Ankara vivió el pasado 10 de octubre el peor atentado de la historia de Turquía, con 103 muertos, cuando dos suicidas se hicieron saltar por los aires en medio de una manifestación a favor de la paz en el país.

La Justicia turca acusa a elementos yihadistas locales, relacionados con el Estado Islámico (Dáesh) de haber perpetrado ese ataque, aunque nadie ha reivindicado el atentado.

El pasado 17 de febrero se produjo otro ataque, éste con un coche bomba suicida en un barrio residencial de Ankara, en el que murieron 29 personas, casi todos militares, al paso de un convoy que transportaba soldados a sus viviendas.

Aquel acto fue reivindicado por los llamados "Halcones de la Libertad del Kurdistán" (TAK), un grupúsculo escindido del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).