TENDENCIAS

Pueblos de España encantados: viaje a lo desconocido (FOTOS)

13/03/2016 10:19 CET | Actualizado 13/03/2016 10:19 CET

Existen cientos de razones para hacer un viaje por España. El turismo de sol y playa, el turismo rural o el turismo gastronómico son las variables más comunes que empujan al viajero a un destino concreto. Pero hay otros alicientes, menos populares aunque igualmente de peso, que resultan de elevado interés turístico.

Pueblos abandonados, rodeados de leyendas y de historias terroríficas atraen a valientes que buscan rincones donde saciar la sed de curiosidad, de sobrecogerse o de sentir ese gusanillo de lo desconocido. Porque a lo largo de la geografía española se exienden numerosos municipios encantados que sobreviven a la barrera del tiempo. Ochate, Mussara, Belchite, Tivissa, Borraxeiros y Bélmez son sólo algunos de ellos.

  • La Mussara (Tarragona)
    Sílvia Martín/Flickr
    Más conocido como el pueblo de las puertas a otra dimensión. La historia de La Mussara nace a raíz de la existencia de una piedra de gran tamaño, que dicen que al saltarla te traslada al municipio de Vila del Sis.
    La existencia de puentes invisibles a otros parajes ha sido justificado con dos casos reales. El primero, el de un ingeniero alemán, que durante más de tres horas desapareció de la zona para aparecer en un lugar en el que él mismo aseguró nunca haber estado. El segundo, la desaparición de Enrique Martínez, quien en una excursión para recoger espárragos se esfumó dejando su cubo atrás. Si te atreves a saltar a esa otra dimensión, siempre puedes hacer noche en Tarragona.
    FOTO: Sílvia Martín/Flickr
  • Ochate (Álava)
    Jesus Abizanda/Flickr
    La Torre de la iglesia es la única construcción que queda en pie en Ochate. Fue en el siglo XIX cuando el pueblo sufrió una maldición: en solo una década, el tifus, la viruela y el cólera terminaron con toda la población. Estas epidemias no pasaron por ninguna localidad vecina, solo por Ochate.
    Se dice que desde entonces en el municipio se ha registrado psicofonías, desapariciones e incluso apariciones de vida extraterrestre. Sus historias han sido contadas en libros y diferentes medios de comunicación.
    FOTO: Jesus Abizanda/Flickr
  • Belchite (Zaragoza)
    _dChris/Flickr
    Municipio maldito por los acontecimientos de los que ha sido escenario a lo largo de la historia. La Guerra Civil hizo de Belchite un epicentro de bombardeos, donde aún hoy se puede observar en su iglesia —único edificio en pie— los destrozos de aquel entonces.
    La fatalidad de la guerra ha dejado en Belchite psicofonías que emiten el sonido de aviones y bombas, así como la aparición de figuras en la iglesia. Otros visitantes aseguran que a su paso por la calle principal del pueblo, las piedras saltan sobre ellos.
    FOTO: _dChris/Flickr
  • Borraxeiros (Pontevedra)
    José Antonio Gil Martínez/Flickr
    Se dice que Borraxeiros es un pueblo encantado por los sucesos ocurridos en la Casa de Varela entre 1916 y 1921, donde se asegura que los objetos se movían, la ropa aparecía revuelta en los cajones y sus habitantes recibían brutales agresiones sin poder ver al autor. Se asegura que a día de hoy en la casa siguen ocurriendo fenómenos paranormales.
    Además, en el pueblo se registró una lluvia de piedras, que en un principio se creyó que había sido un ataque, pero nunca se identificó al culpable.
    FOTO: José Antonio Gil Martínez (Flickr)
  • Tivissa (Tarragona)
    PCB75/Flickr
    Todo se remonta a finales de los sesenta, cuando un periódico de la zona publicó el encuentro entre un objeto volante y un pueblerino. Desde entonces, en Tivissa habla de la aparición en la noche de otros seres extraños, como los "perro vampiro" o un ser peludo, semejante al yeti.
    FOTO: PCB75/Flickr
  • Bélmez de la Moraleda (Jaén)
    belmezdelamoraleda.es
    El pueblo es conocido por las famosas Caras de Bélmez, todo un fenómeno al que no se leencuentra explicación. Fue en el año 1971 cuando María Gómez y Juan Pereira observaron el primer rostro en su casa. Desde entonces, y cada vez a mayor velocidad, han ido apareciendo sucesivas imágenes en la vivienda.
    En busca de explicaciones se excavó el suelo de la casa y se descubrió que está construida sobre los restos de un antiguo cementerio. Aún hoy, este caso es todo un reto para los investigadores españoles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest