Putin ordena el inicio de la retirada del Ejército ruso en Siria

Putin ordena el inicio de la retirada del Ejército ruso en Siria

ALEXANDER ZEMLIANICHENKO/AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este lunes al ministro de defensa que comience la retirada de las fuerzas rusas en Siria este martes.

"La tarea encomendadas a nuestro ministerio de Defensa y al Ejército ya se han completado, así que he ordenado al Ministerio de Defensa que empiece a partir de mañana la retirada de la mayor parte de nuestros contingentes militares de la República Árabe Siria, afirmó Putin en un mensaje televisado.

La decisión ya ha sido comunicada directamente por Putin a su homólogo sirio, Bashar al Assad, ha informado el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.

En un comunicado, el Kremlin ha explicado que los dos líderes han acordado que permanezca en el país una base aérea rusa para controlar el alto el fuego.

A cambio del repliegue, Rusia se ha comprometido a intensificar su papel en el proceso de paz iniciado para poner fin a la guerra de Siria, iniciada hace exactamente cinco años.

NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES DE PAZ EN GINEBRA

La delegación del Gobierno sirio ha presentado un documento titulado Elementos básicos para una solución política al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, ha explicado el jefe de la representación gubernamental, Bashar Jaafari, en rueda de prensa. Jaafari ha explicado que ha mantenido una reunión "constructiva" con De Mistura en esta la primera jornada de la nueva ronda de contactos entre las partes en conflicto en Siria celebrada en Ginebra.

"Presentamos nuestra opinión e indicamos los elementos clave del arreglo político", ha explicado Jaafari en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik. Jaafari ha destacado además que la delegación del Gobierno acude a las negociaciones sin condiciones. "Somos responsables porque representamos al pueblo sirio. Al mismo tiempo, nuestra responsabilidad requiere que no haya condiciones previas", ha destacado.

Tras los contactos de este lunes, De Mistura se reunirá con la delegación de la oposición este martes, 15 de marzo, ha revelado el propio Jaafari. "Nuestra próxima reunión con De Mistura tendrá lugar el 16. Para mañana tenía previsto reunirse con el otro bando", ha indicado.

Tras el encuentro, también ha comparecido ante la prensa De Mistura, quien ha señalado que se han planteado ideas, aunque ha advertido de que se trata de un encuentro preparatorio. Ante las preguntas sobre las diferencias entre ambas partes antes de los contactos, De Mistura ha argumentado que en las negociaciones de paz siempre hay declaraciones y retórica fuertes al principio.