Sánchez pide a C's que "estén tranquilos" por su reunión con Puigdemont

Sánchez pide a C's que "estén tranquilos" por su reunión con Puigdemont

JUAN CEBOLLADAS/EFE

"El diálogo tiene que volver a ser la principal herramienta política" en la relación del Gobierno de España con la Generalitat de Cataluña, ha aseverado este lunes el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, en una entrevista con el director de Aragón Televisión y Aragón Radio, Pepe Quílez. Durante la charla, ha pedido a Ciudadanos "que estén tranquilos" ante su reunión del martes con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

La formación de Albert Rivera había anunciado que se levantaría de la mesa si Sanchez abría la puerta al referéndum.

Sánchez ha señalado que "tenemos que recuperar el diálogo, la comunicación", lamentando que la Comisión Bilateral entre ambos Ejecutivos no se ha reunido desde 2011, ni para tratar "temas fundamentales para los catalanes", como la sanidad o la dependencia, ni para abordar otros asuntos como la financiación.

Ha opinado que ambos Gobiernos "no pueden vivir de espaldas el uno al otro", sino que "tenemos que tender puentes, reforzar esos diálogos". Ha proclamado que "estimamos profundamente al pueblo catalán" y ha considerado que la reforma constitucional es "la vía para resolver el problema que existe de encaje de Cataluña en el conjunto del país", por lo que si gobierna pondrá en marcha "todos los mecanismos para que se restablezca el diálogo y los catalanes vean resueltos sus problemas".

Sánchez ha pedido a los diputados de C's "que estén tranquilos", recordando que el diálogo ha sido "siempre" una de las principales virtudes de Albert Rivera. Ha dicho que el PSOE defiende la unidad de España y la diversidad, recalcando que "con el presidente de la Generalitat hay muchos temas que hablar".

INVESTIDURA

El líder socialista ha señalado que pactar con C's "no ha sido fácil" y que "ha habido muchos elementos en los que hemos tenido que debatir largas horas", haciendo notar que "la virtualidad del acuerdo es que al haber votado gente de izquierdas y derechas no excluye a nadie".

El acuerdo con Ciudadanos "es una enmienda a la totalidad" a muchas de las políticas del Gobierno del PP, ha continuado Sánchez, quien ha señalado que "es de justicia" aprobar la ley de pobreza energética o suprimir los copagos farmacéuticos de los pensionistas, sean medidas de derechas o de izquierdas.

Ha opinado que el pacto con C's no ha sido un fracaso, ya que ha sido importante para las instituciones, puesto que "la espantada de Rajoy había situado a España en una situación de bloqueo muy preocupante" y él ha dado "un paso al frente"; además ha demostrado que "el acuerdo es posible incluso entre -partidos- diferentes" y también porque los españoles "han visto que dos partidos están intentando tirar del carro, desbloquear esta situación, sacar a España del atasco político con una salida centrada, progresista y reformista".