Tres personas ahogadas al intentar cruzar un río fronterizo entre Grecia y Macedonia

Tres personas ahogadas al intentar cruzar un río fronterizo entre Grecia y Macedonia

Tres personas han muerto, dos hombres y una mujer, cerca de la ciudad macedonia de Gevgelija cuando trataban de cruzar un río, el Suva Reka, para pasar de Grecia a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, informa Médicos sin Fronteras (MsF). Otras 19 personas han sido trasladados a un centro de acogida y tres han sido hospitalizadas tras cruzar el mismo río en un incidente separado. Unos 2.000 refugiados y migrantes han conseguido cruzar al lado macedonio de la frontera.

Macedonia y el resto de países de los Balcanes cerraron sus fronteras la semana pasada a los miles de refugiados que tratan de atravesar esa ruta para llegar al centro de Europa. El bloqueo de esta ruta se produjo como parte del acuerdo que el Consejo de la UE y Turquía firmaron el pasado lunes para deportar masivamente a migrantes y demandantes de asilo.

Unos 12.000 refugiados permanecen varados en Idomeni, una aldea griega cercana a Macedonia. Están hacinados entre el barro, en tiendas de campaña y carpas de algunas ONG que se han desplazado a ofrecerles una mínima asistencia humanitaria. Más del 40% son niños. Este lunes, unos dos mil han partido de los campamentos rumbo a la frontera para tratar de romper el bloqueo. Algunos lo han conseguido, pero la Policía macedonia ha informado de que está tomando medidas para devolverles a Grecia.

Como señala la ONG en su cuenta de Twitter, el flujo no ha cesado, sino que se ha vuelto más peligroso.

En distintos grupos, los refugiados han abandonado el campamento de Idomeni cargando con sus pertenencias, sin que aparentemente la Policía los siguiese. Al llegar a un río, han formado una cadena humana y han cruzado gracias a una cuerda, algunos de ellos con niños sobre sus hombros.

Las organizaciones humanitarias demandan un pasaje seguro para cumplir con la obligación que tienen los países de la UE de dar asilo a quienes huyen de la guerra. Este jueves y viernes se celebra una cumbre europea que pretende ratificar el inicio de acuerdo con Turquía, que las ONG y la ONU han calificado de inmoral, además de ilegal.

: Flüchtlinge überqueren Fluss