El alcalde de Valencia propone celebrar corridas de toros sin matar al animal

El alcalde de Valencia propone celebrar corridas de toros sin matar al animal

EFE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha instado este lunes a los aficionados a las corridas de toros a plantearse la posibilidad de hacerlas "a la portuguesa", es decir, sin sacrificar a los animales.

Ribó, que ha destacado el rechazado del consistorio que dirige al maltrato animal, ha invitado a "trabajar con la idea de respetar más a los toros" y poder hacer una "síntesis" entre el festejo y el "respeto" a la vida de los animales.

El regidor ha realizado estas declaraciones tras la manifestación en favor de estas celebraciones que tuvo lugar ayer domingo en Valencia y en la que participaron más de 10.000 personas.

El primer edil ha explicado que la posición de esta institución es resaltar la "importancia" de "avanzar en el cuidado, en el respeto a la vida de los animales y en no maltratarlos". Así, ha apuntado la decisión del Ayuntamiento, "respetando los bous al carrer", de realizar "algún cambio" y de "tomar medidas" en festejos taurinos como éstos, entre los que ha citado el bou embolat, sobre el "sufrimiento de los animales" para "ir erradicándolo".

"Está claro que en la sociedad española hay gente que considera que los toros es un tema importante y gente que considera que los toros es un tema de maltrato de animales", ha declarado Ribó.

Tras ello, se ha referido a las corridas de toros y ha comentado que aunque la gestión de la Plaza de Toros de Valencia, "no es una competencia del Ayuntamiento", le gustaría "que la gente que defiende los toros se planteara la posibilidad de hacer corridas a la portuguesa, donde no se sacrifica a los animales".

El alcalde ha considerado que "ésa es una posibilidad interesante". "Hay países que lo están haciendo y me parece que sería interesante que en España pudiéramos llegar a un acuerdo con el que de alguna manera los toros no tuvieran ese tratamiento", ha planteado.