El Congreso fija una posición común sobre el acuerdo UE-Turquía

El Congreso fija una posición común sobre el acuerdo UE-Turquía

JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

Todos los grupos parlamentarios del Congreso español acordaron este miércoles la posición de España en la crisis de los refugiados sirios para que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acuda a Bruselas con el respaldo del Parlamento.

Los grupos alcanzaron este acuerdo antes de la reunión de la Comisión parlamentaria para la UE, ante la que comparece el secretario de Estado para la Unión, Fernando Eguidazu, para explicar la posición que llevará España a la cumbre de Bruselas de mañana jueves y el viernes en la que se pretende aprobar el acuerdo con Turquía sobre los refugiados.

El asunto había generado polémica en España, cuyo Ejecutivo está en funciones desde las elecciones legislativas del 20 de diciembre y porque la actual Cámara ya no se corresponde con la mayoría absoluta de la que gozó el PP (centroderecha) en la anterior legislatura.

La declaración aprobada consta de once puntos y rechaza la adopción de cualquier acuerdo con Turquía que establezca "expresa o indirectamente la posibilidad de proceder a expulsiones colectivas a territorio turco o a cualquier Estado no miembro de la UE".

El texto considera "imprescindible" garantizar que cualquier expulsión a Turquía sólo sea posible "cuando la misma sea adoptada tras la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado con todas las garantías".

RESPETO A LA LEGALIDAD

Pide también que los acuerdos que se alcancen con Turquía incluyan el cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto de los derechos humanos, "incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo".

Exige reforzar el control sobre la ayuda económica a los refugiados (entre 3.000 y 6.000 millones de euros) y poner en marcha acciones para la reubicación de los solicitantes de asilo según los compromisos asumidos en 2015 por cada país.

La declaración también insta a promover vías seguras de llegada de los refugiados para evitar muertes; impulsar la ayuda a los países de recepción y tránsito; aumentar las operaciones de rescate y salvamento; y diseñar medidas de protección para grupos de riesgo, como menores no acompañados o mujeres víctimas de violencia de género.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación llevaba días buscando el consenso de los grupos parlamentarios y había enviado a todos ellos un borrador de documento sobre el que se negoció hoy antes de la comisión y que está siendo redactado en estos momentos, según han informado fuentes parlamentarias.

El preacuerdo Unión Europea-Turquía sobre los refugiados ha recibido fuertes críticas de partidos, sindicatos y organizaciones sociales y humanitarias por considerar que es inmoral y supuestamente ilegal

Entre otros puntos, el preacuerdo prevé la expulsión hacia Turquía de todas las personas que lleguen a Grecia de forma irregular, aunque tengan derecho a recibir asilo -como sirios, eritreos y afganos que huyen de países en conflicto-.

A cambio, la UE se compromete a ofrecer vías legales de llegada a Europa a un sirio por cada persona deportada en una fórmula conocida como mecanismo "uno por uno").