52 ciudades protestan contra el acuerdo UE-Turquía

52 ciudades protestan contra el acuerdo UE-Turquía

GERARD JULIEN/AFP

Más de 120 sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales han convocado movilizaciones el miércoles en cincuenta ciudades contra el preacuerdo entre la UE y Turquía para deportar a este país a los refugiados que lleguen a territorio comunitario que consideran "vergonzoso", además de "ilegal e inmoral", y en defensa de los derechos humanos.

Miles de personas (5.000 según los organizadores) se han concentrado en la Puerta del Sol para instar al Gobierno a rechazar, en el Consejo Europeo del jueves y el viernes.

En Madrid preside el acto una pancarta con el lema "UE, inhumana contra los refugiados", y pueden oirse gritos como "UE, responsable criminal" y "ningún ser humano es ilegal".

La protesta se desarrolla después de que todos los grupos parlamentarios del Congreso consensuaran hoy una declaración institucional para que el Gobierno exija en Bruselas el respeto de los derechos de los solicitantes de asilo y rechace las expulsiones colectivas.

Algunos ayuntamientos han arriado la bandera de la UE en los consistorios en señal de protesta, como en Castellar del Vallès y Sabadell (Barcelona), Pontevedra, San Fernando de Henares (Madrid), Marbella (Málaga), Cambil, Canena, Huelma, Lupión, Villatorres, Vilches y Torredonjimeno (todos en Jaén).

  5c8b378a2000004304706b5c

AMNISTÍA INTERNACIONAL ADVIERTE DE "CAMBIOS COSMÉTICOS2 Y "PAÑOS CALIENTES"

"Aunque el énfasis en el acceso de los refugiados a evaluaciones individuales es una mejora del triste acuerdo UE-Turquía sobre migración, esto debe ser sincero en lugar de un cambio cosmético", ha dicho John Dalhuisen, director de la ONG para Europa y Asia Central.

La organización humanitaria ha advertido de que "no lo será si Turquía es declarada en el mismo golpe de pluma un país seguro para las devoluciones, porque simplemente no es seguro para nadie, incluidos los refugiados sirios".

"En realidad, la esencia del acuerdo no ha cambiado", ha lamentado AI. "Estos paños calientes no esconderán la conciencia culpable de Europa, si empiezan a producirse devoluciones de refugiados a gran escala", ha señalado.

Para la ONG, "hacer depender las ofertas de reubicación de refugiados del número de personas preparadas para arriesgar sus vidas es simplemente erróneo". "La UE debería organizar reubicaciones de refugiados desde Turquía, no esperar que Turquía cumpla con los estándares internacionales de protección o declarar cínicamente que ya lo hace", ha recalcado.

EJERCER EL DERECHO A VETO

En declaraciones a la prensa, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido que España ejerza el derecho de veto en el Consejo Europeo porque "no podemos alimentar posiciones que conducen al racismo y la xenofobia".

El secretario general de la UGT, Josep María Álvarez, ha calificado la situación de los refugiados como "absolutamente vergonzosa" y de "incumplimiento" de los propios tratados de la UE, a la que ha exigido que "rectifique", pues tampoco se asegura que se vaya a garantizar el cobijo y el alimento a los refugiados en Turquía.

Su colega de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que atienda el sentimiento mayoritario de los españoles, que no es racista ni xenófobo, sino solidario.

La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha valorado que la ciudadanía salga a la calle para decirle al Gobierno que la sociedad española dice un "no rotundo" a las políticas europeas sobre los refugiados.