Rousseff nombra ministro a Lula da Silva, acosado por la Justicia

Rousseff nombra ministro a Lula da Silva, acosado por la Justicia

EFE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha nombrado ministro a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva. Horas antes la oposición había presentado una demanda ante un tribunal de Brasilia, al que solicita que impida la decisión, debido a las causas que enfrenta en la Justicia.

Lula ocupará el equivalente a nuestro Ministerio de Presidencia (en Brasil, Casa Civil). Este era el puesto hasta ahora de Jaques Wagner, que pasará a ser jefe de Gabinete.

El documento acusa a la presidenta brasileña de "usar su prerrogativa de escoger libremente a los miembros de su Gobierno para privilegiar con la prerrogativa de foro" a su padrino político. Lula está investigado en diversos procesos por sospechas que van desde enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero hasta hasta falsificación de documentos. El pasado viernes la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión preventiva.

Lula ha negado cualquier hecho ilícito y entre lágrimas, afirmó: "La única respuesta que puedo dar a la ofensa es ir a la calle y decir: estoy vivo y soy más honesto que ustedes".

Al ser nombrado ministro, como ocurre en España, Lula estará aforado y esas causas pasarían de la Justicia común al ámbito de la Corte Suprema. Esto dilataría el proceso, por lo que la oposición considera que el propio Gobierno estaría dejando de lado su "compromiso" de defender la Constitución y las leyes.

OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA

"Es un claro intento de obstruir a la justicia y caracteriza un desvío de finalidad, pues el único objetivo de esa maniobra es garantizarle a Lula un foro privilegiado", declaró el jefe del grupo del PPS en la Cámara de Diputados, Rubens Bueno, al presentar la demanda.

Rousseff discutió el eventual nombramiento de Lula este martes en una reunión que se prolongó durante unas cinco horas y que acabó casi a la medianoche, sin ningún tipo de información oficial.

Las reuniones fueron retomadas a primera hora de hoy, cuando Lula y varios de los miembros del gabinete de Rousseff fueron recibidos por la mandataria en su residencial oficial de Brasilia.