Morenés planta al Congreso y la oposición se plantea demandarle

Morenés planta al Congreso y la oposición se plantea demandarle

GTRES

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido, tal y como ya había avanzado el Gobierno, a su comparecencia de este jueves ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo.

El ministro se ha ausentado de su cita de las 10:00 horas de la mañana para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11 en Bruselas y, en particular, sobre la nueva operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.

Su ausencia se debe a que el Gobierno considera que el Ejecutivo en funciones no debe ser sometido al control político del Parlamento.

El Congreso podrá adoptar las medidas oportunas, y el presidente de la Cámara baja, Patxi López, avisó de que la Cámara podría recurrir al Tribunal Constitucional un hecho que, partidos como el PSOE, han calificado de 'rebeldía' del Gobierno.

DENUNCIA PENAL

El PSOE ha advertido que si el Gobierno "se declara en rebeldía" y no rinde cuentas al Parlamento, promoverá que la Cámara Baja recurra la posición del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

Los socialistas aseguran que el informe de los letrados del Congreso avala que el Ejecutivo dé explicaciones ante el Parlamento sobre determinados asuntos.

El secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este jueves que su partido se está planteando emprender acciones judiciales contra los ministros que se nieguen a comparecer en el Congreso.

(Sigue leyendo después del tuit...)

El diputado de Ciudadanos ha tachado de "lamentable" que el Gobierno de Mariano Rajoy no entienda un concepto "tan básico" en democracia como "rendir cuentas" de su gestión ante la sede de la soberanía nacional y se haya declarado "en rebeldía".

Por ello, ha confirmado que el partido de Albert Rivera apoyará cualquier acción que impulse el Congreso contra el Gobierno ante el conflicto de atribuciones que se ha generado ante su negativa a acudir a la Cámara Baja.

Incluso, Ciudadanos se está planteando "ir más allá" y actuar judicialmente contra aquellos ministros que rehúsen las peticiones de comparecencia de la oposición en el Congreso por estar 'incumpliendo con sus derechos y los derechos de todos los demás'.

"Estos conflictos entre diferentes poderes son algo que los ciudadanos no van a comprender y que la democracia no puede permitir", ha subrayado Gutiérrez, quien ha apuntado que la posibilidad de actuar contra los ministros es una cuestión que están estudiando con la asesoría jurídica de la Cámara Baja.