Huffpost Spain

Libros para mañana: cómo contar a los niños qué es la democracia o la dictadura

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Apenas publican tres títulos al año, pero Media Vaca —una pequeña editorial valenciana especializada en libros ilustrados para niños— acaba de ganar el Bologna Ragazzi Award en la categoría de no ficción, el cuarto que reciben en la que es la feria más importante del sector. "Esto es el Oscar de los libros infantiles", explica por teléfono a El Huffington Post Vicente Ferrer, fundador de la editorial en 1998 junto a Begoña Lobo.

Han sido premiados por su colección Libros para mañana, compuesta por cuatro volúmenes —Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura, Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres— publicados originalmente entre 1977 y 1978 por la editorial barcelonesa La Gaya Ciencia y que Media Vaca reedita cuatro décadas después.

"Teníamos uno de los libros originales y la curiosidad de buscar la colección completa", relata Ferrer. "Encontramos los cuatro títulos, pero ningún dato sobre Equipo Plantel [los autores]. Le pedimos información a Rosa Regàs, su editora, y un día después la pudimos visitar en su casa", recuerda.

Ese viaje fue el germen de la nueva colección, que respeta los textos originales de finales de los 70 —sólo han tocado (literalmente) alguna coma, el contenido está intacto— con ilustraciones firmadas por Marta Pina, Mikel Casal, Joan Negrescolor y Luci Gutiérrez. "Han estado un año trabajando con los textos. Es gente exigente y que se prepara muy bien", alaba el editor.

portadas

Según sus palabras, los libros han tenido muy buena acogida e incluso van a ser editados en "dos países con cambios políticos": Brasil y en Polonia.

Son libros de otra época traídos a la actual pero "se entienden hoy y no suenan raros. También es valioso transmitir eso", reflexiona Ferrer. "En 1977, saliendo de la Dictadura, todo el mundo entendía inmediatamente de qué se estaba hablando. Hoy no vivimos en una dictadura, pero las formas de muchos mandatarios son dictatoriales. En Valencia no haría falta explicar nada".

A continuación puedes ver algunas de las ilustraciones que componen precisamente el segundo libro, Así es la dictadura. Puedes encontrar más información sobre la colección completa aquí.

  • EDITORIAL MEDIA VACA
  • EDITORIAL MEDIA VACA
  • EDITORIAL MEDIA VACA
  • EDITORIAL MEDIA VACA
  • EDITORIAL MEDIA VACA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest