Domingo de Ramos en Jerusalén (FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Domingo de Ramos en Jerusalén (FOTOS)

AP

Domingo de Ramos. El mundo entero conmemora la entrada festiva de Jesús en Jerusalén, antes de que comenzase su semana de pasión, crucifixión, muerte y resurrección, según reza la tradición cristiana.

En el mundo entero se trenzan palmas y se sacan borriquitas en procesión, pero en Jerusalén, la verdadera, la marcha es mucho más que eso. Parte desde la iglesia de Beftage, en Betania, hasta la Ciudad Vieja jerosolimitana, aglutinando a ese escaso 2% de cristianos que hay tanto en Israel como en Palestina. La mayoría de ellos son de origen árabe. Cientos de palestinos de Cisjordania tratan de acceder a la ciudad triplemente santa para este festejo, pero necesitan un permiso de Israel que llega con cuentagotas. Este año, de nuevo, varios autobuses se han quedado retenidos en los checkpoints militares y los fieles no han podido cruzar. Los que sí lo han hecho -fuertemente vigilados por uniformados de Israel- han coloreado una procesión en la que se mezclan los cánticos en todos los idiomas del mundo.

Un acto religioso con enorme carga simbólica y política para un pueblo que reclama la parte ocupada de Jerusalén como la capital de su futuro estado y que cuenta con mantener la gestión de santos lugares como el sepulcro de Jesucristo o el Monte de los Olivos.