2.000 ejemplares de 'El Diari Indultat' arden en la cremà de las Fallas

2.000 ejemplares de 'El Diari Indultat' arden en la cremà de las Fallas

El Diari Indultat está descatalogado. A las 00.23h de este domingo, cerca de 2.000 de los 5.000 ejemplares que se imprimieron la noche del 18 de marzo han ardido en la falla Arrancapins en el interior de una estructura diseñada por el escultor Cristóbal Delgado.

En los últimos cinco días, 51 fotógrafos de referencia nacional y cuatro escritores han estado a Valencia para crear las cerca de 600 fotografías que la redacción de El Diari Indultat editó para componer un periódico cuya vida material ha sido únicamente de 10 horas y 13 minutos, lo que convierte a los periódicos indultados en objetos de colección. El Diari Indultat nunca se reeditará.

Las 96 páginas a todo color y formato tabloide que componen los Diaris indultados incluyen 87 imágenes de 51 autores de referencia nacional. La edición del periódico comenzó a las 9 de la mañana del día 18 de marzo y terminó a las 6:08 del día 19. Tras la maquetación y la edición hasta conseguir los acabados finales, el periódico entró en rotativas a las 7:30 de la mañana del día 19 de marzo de 2016. Las máquinas pararon a las 14:10, momento en que El Diari Indultat comenzó su vida material. Su vida en forma de idea lleva gestándose más de un año, desde el momento en que Eduardo Nave y Juan Valbuena pensaron que pudiera ser posible.

Imágenes de Chema Madoz, Joan Fontcuberta o Juan Manuel Castro Prieto, premios nacionales de fotografía, conviven en El Diari Indultat con proyectos de jóvenes fotógrafas como Leila Amat o Laura Carrascosa Vela. Con el resultado de este trabajo colectivo ha editado e impreso un fotolibro en formato periódico con una tirada limitada y numerada de 5.000 ejemplares de los cuales cerca de 3.000 se han salvado de las llamas.

La única indicación que tuvieron los artistas llegados a Valencia desde diferentes puntos de España fue “hacer lo que quieran”. La libertad total de creación ha permitido que los 3.000 ejemplares de El Diari Indultat que siguen vivos estén compuestos por un material fotográfico y creativo extremadamente diverso, donde no solo han sido documentadas las fallas sino creados decenas de temas relacionados con ellas. Apenas 150 de las 600 imágenes recibidas han formado parte de la edición final.

El Diari Indultat ya es historia.