Obama y Castro abordan el embargo y los derechos humanos: "Todo está sobre la mesa"

Obama y Castro abordan el embargo y los derechos humanos: "Todo está sobre la mesa"

EFE

El presidente de Estados Unidos y el presidente de Cuba juntos en una rueda de prensa. Un momento histórico con reivindicaciones históricas entre ambos actores. Por un lado, Barack Obama reclamando un mayor compromiso del Gobierno de la isla en materia de derechos humanos. Por el otro, Raúl Castro pidiendo el fin del embargo comercial a su país.

Con diferencias profundas sí, pero con el ánimo de avanzar hacia un punto de encuentro que ponga fin a muros hasta ahora infranqueables. "Ambos países podemos cooperar y coexistir en beneficio mutuo por encima de las diferencias y contribuir con ello a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente", ha expresado Castro.

"Aun con nuestras diferencias, compartimos que podemos avanzar en lo que nos une. Cuando compartimos nuestras ideas con respeto, aprendemos juntos y mejoramos la vida de nuestros pueblos", añadía Obama en una rueda de prensa en la que ambos mandatarios han abordado temas espinosos como los derechos humanos y el embargo económico.

"EL EMBARGO TERMINARÁ"

"Todo está sobre la mesa", ha expresado Obama, favorable al fin del bloqueo a la isla por parte de Estados Unidos, pero impotente ante el inmovilismo del Congreso y del Senado del que depende para poder hacer realidad este deseo.

Un deseo que en boca de Castro era una petición como clave para iniciar un camino de entendimiento. "Se ha hecho mucho pero mucho más pudiera hacerse si se levanta el bloqueo", ha expresado el presidente cubano, quien valora las últimas medidas como "positivas pero no suficientes". "El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Su eliminación será esencial para las relaciones bilaterales", ha agregado.

"Eliminar el bloqueo es esencial para las relaciones bilaterales"

"El embargo terminará. ¿Cuándo? No lo sé seguro, pero creo que finalizará y que este camino seguirá más allá de mi gobierno", ha dicho Obama, quien cree que era mejor "cambiar" a seguir haciendo lo que se ha hecho durante las últimas cinco décadas con Cuba.

Para el fin del embargo, el presidente de EEUU necesita que un apoyo mayoritario en el Congreso y en el Senado. Obama considera que hay dos aspectos que ayudarían a convencer a ambas cámaras. Por un lado, ha dicho, que comiencen a verse los resultados de los acuerdos comerciales que ha alcanzado con el gobierno isleño. Por otro, avanzar en los derechos humanos. "En este contexto, el cambio ocurrirá", ha dicho.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"RESPETAMOS LOS DERECHOS HUMANOS"

El tema más espinoso de la rueda de prensa ha sido el de los derechos humanos. Tras negar que hubiera "presos políticos" en Cuba, Castro ha asegurado que su país defiende los derechos humanos entendidos como "el derecho a la salud, a la educación a la seguridad social, a la alimentación, al desarrollo, a la igualdad laboral y a los derechos de los niños". Eso sí, ha asegurado que se opone "a la manipulación y al doble rasero sobre los derechos humanos".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"Las instituciones han reconocido 61 derechos humanos y civiles. ¿Qué país los cumple? ¿Lo sabe?", preguntaba a una periodista que le inquirió sobre este asunto. "Yo sí, ninguno", respondía Castro. "Unos cumplen unos y otros, otros. Entre esos, estamos nosotros. Cuba cumple 47. No se puede politizar el tema de los derechos humanos, no es correcto. Vamos a trabajar para que todos podamos cumplir todos los derechos humanos", ha afirmado.

"No vemos a Cuba como una amenaza"

Obama ha reconocido las "profundas diferencias" que mantienen ambos gobiernos pero ha asegurado que están "avanzando y no mirando atrás". "No vemos a Cuba como una amenaza y espero que mi visita sirva para iniciar un nuevo episodio en las relaciones bilaterales", ha dicho el dirigente norteamericano, que dice seguir firme en su defensa de "principios básicos" como son "la democracia y la libertad de expresión y reunión".

"El objetivo", ha proseguido Obama, "no es dictar a Cuba cómo gobernarse, pero sí asegurarnos de que podemos tener una conversación sincera sobre estos temas y que podemos aprender de los demás". "No debemos tener miedo a la crítica o a la diferencia", ha remarcado el presidente de EEUU, quien recuerda que también ha visitado China con quien tiene "diferencias sobre derechos humanos". "Es mejor hablar y cooperar a hacer lo que se ha hecho durante los últimos 50 años y que no ha funcionado".