El Gobierno español achaca al Estado Islámico los ataques de Bruselas

El Gobierno español achaca al Estado Islámico los ataques de Bruselas

EFE

Todo el mundo pendiente de Bruselas. La clase política española está expresando en los medios de comunicación y en las redes sociales el horror por los ataques perpetrados en el aeropuerto y en el barrio de las instituciones europeas, que han dejado varios muertos.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha achacado al Estado Islámico estas acciones violentas. En una entrevista en la Cadena Cope, ha dicho sentirse "conmocionado" tras conocerse las explosiones de la capital belga.

"Se trata de una acción coordinada en distintos sitios de Bruselas", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, que ha destacado "la sofisticación y el grado de coordinación del movimiento terrorista" al que se enfrenta el mundo.

Es, ha dicho el ministro, "una especie de cáncer terrorista que se extiende por todo el mundo". "Tiene células durmientes que pueden activar en cuestión de segundos. No necesitan una gran preparación, basta que se dé una orden para que actúen", ha añadido.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, en conversación telefónica con El Huffington Post, cuenta desde Bruselas que iba camino al aeropuerto cuando han tenido noticia de las explosiones y ha regresado al edificio que alberga las instituciones europeas.

A través del grupo de Whatsapp en el que están conectados los parlamentarios de su grupo ha podido confirmar que se encuentran todos bien, así como los demás trabajadores, que suelen utilizar la estación de Maalbeek -donde se ha registrado otra explosión-. Todo el entorno está colapsado, afirma. Y muestra su extrañeza por las explosiones en el aeropuerto, que desde los atentados de París tiene medidas extremas de seguridad con patrullas militares armadas realizando controles

Estas son otras de las principales reacciones: