Huffpost Spain

La NASA capta por primera vez la explosión de una estrella con luz visible

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Ten a mano las gafas de sol. Por primera vez, científicos de la NASA han visto el destello de la onda de choque de la explosión de una estrella.

Los investigadores han explorado 500 galaxias lejanas con el telescopio Kepler durante tres años, a la búsqueda de "signos de explosiones letales estelares masivas, conocidas como supernovas", según explicó la NASA.



Los científicos encontraron dos estrellas masivas (súper-gigantes rojas), llamadas KSN 2011a y KSN 2011d. La primera tiene un tamaño 300 veces superior al del Sol y se encuentra a 700 millones de años luz de la Tierra. La segunda es 500 veces más grande que el Sol y está a 1,2 millones de años luz de distancia.

"Para poner en perspectiva su tamaño, la órbita de la Tierra alrededor del Sol podría encajar cómodamente dentro de estas estrellas colosales", aseguró Peter Garnavich, jefe del equipo de investigación.

Cuando una estrella masiva se queda sin su combustible nuclear, su núcleo colapsa debido al efecto de la fuerza de la gravedad. Esto provoca una onda de choque de energía que se traduce en un flash brillante que los científicos llaman choque de ruptura. Este fenómeno dura unos 20 minutos y se pudo ver en la estrella de mayor tamaño (KSN 2011d).



Brad Tucker, de la Universidad Nacional de Australia, afirmó en Discovery News que "los físicos han estado cerca durante décadas", pero que "ésta es la primera vez que los científicos han visto la onda de choque en colores normales y visibles".

"Todos los elementos pesados del Universo proceden de las explosiones de las supernovas. Por ejemplo, toda la plata, el níquel y el cobre de la Tierra, e incluso de nuestros cuerpos, proceden de la agonía explosiva de las estrellas", aseguró Steve Howell, de la NASA. "La vida existe gracias a las supernovas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

En Internet

Supernova - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nasa captura explosión de una estrella - YouTube